Los diputados del partido le encumbran por unanimidad y allanan el camino para que sea el nuevo presidente de la agrupación en la región, a expensas del resultado del XVIII Congreso del PP, que se convocará el miércoles

No escasean los militantes del PP asturiano que aún hoy, tres días después de saberse la noticia, todavía tratan de procesar la dimisión del que fuera su portavoz en la Junta General del Principado, Diego Canga, por «motivos estrictamente personales». Sin embargo, los órganos del partido ya se han puesto en marcha, y han dado los pasos necesarios para proseguir la actividad. tanto es así que este mismo sábado, reunidos en sesión extraordinaria, los diputados populares escogieron por unanimidad a Álvaro Queipo como sustituto de Canga, una maniobra que, en la práctica, allana el camino para que llegue a ser el próximo presidente de la formación en la región. Ese resultado, empero, dependerá del resultado del XVIII Congreso Autonómico del PP, que presumiblemente se convocará, según adelantó ayer Génova, el próximo miércoles.
Queipo, de 35 años, natural de Oviedo y con una larga trayectoria profesional como ingeniero de proyectos, expresaba a la salida de la sesión su «máximo respeto» por la decisión de su predecesor, al tiempo que le agradecía «todo el trabajo y el esfuerzo» en la Junta, amén de la labor llevada a cabo, junto a la dirección del partido y la militancia, para lograr «la gran mejora electoral de los comicios autonómicos». Más allá de su nombramiento, Luis Venta y Beatriz Polledo serán los portavoces adjuntos del grupo popular, mientras que el siguiente en la lista del PP, Pedro de Rueda, ocupará el escaño vacante en la bancada del partido. Cabe recordar que De Rueda, secretario de organización del partido, ya fue diputado regional por el PP en la décima legislatura.
Si bien Canga admitió, en una carta enviada a la militancia poco después de saberse su partida, que con Queipo «el partido queda en buenas manos», no es menos cierto que el PP lleva más de seis años sin celebrar un congreso en Asturias. El último tuvo lugar el 18 marzo de 2017, cuando los afiliados reeligieron como presidenta a Mercedes Fernández ‘Cherines’, actual diputada nacional. Sin embargo, al llegar Pablo Casado a la presidencia nacional del partido en julio de 2018, optó por Teresa Mallada, expresidenta de la empresa pública Hunosa, como candidata en Asturias. Meses después, Fernández dimitió como presidenta del PP, y pasó a ser elegida senadora. La propia Mallada, al llegar Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del PP, optó por dar un paso al lado; por fin, en diciembre, Feijóo dio la sorpresa al apostar por Canga, exalto cargo de la Comisión Europea, que fue derrotado en los comicios del 28 de mayo por el socialista, y aún hoy presidente de la región, Adrián Barbón.