Durante este miércoles La Taberna Asturiana, en Gijón, y Las Tablas del Campillín, en Oviedo, ofrecerán sus particulares homenajes a ese icónico alimento autóctono, incluyendo menús temáticos que podrán degustarse hasta el 30 de mayo

Si nos regalásemos ese placer inconmensurable que es, en ocasiones, pensar con el estómago, Asturias sería sinónimo de fabada, de cachopo, de marañuelas, de queso de Cabrales, de pote… ¡Y de tortos! Porque, pese a su aparente simplicidad, esa humilde masa de maíz se ha convertido, por méritos más que sobrados, en todo un estandarte de la cocina del Principado. Y, un año más, dos establecimientos hosteleros de la región, La Taberna Asturiana, en Gijón, y Las Tablas del Campillín, en Oviedo, dedicarán este miércoles su particular homenaje conjunto a este alimento. Efectivamente, mañana ambos locales celebrarán la tercera edición del #TortoDay, heredero directo de los más longevos #CachopoDay y #PoteDay, y con motivo del cual los clientes podrán degustar diversas creaciones culinarias con el torto como protagonista común.
Como en las dos citas anteriores, La Taberna Asturiana será el epicentro de esta apuesta. Allí, una treintena de invitados, vinculados a ámbitos como la moda, el deporte, la gastronomía, los viajes o la cultura, se reunirán en torno a la mesa para degustar diversas creaciones elaboradas en torno al torto, acompañadas de productos locales e, incluso, de fuera de la región. El evento también contará con la colaboración de marcas que, además de estar presentes en la comunicación del evento, formarán parte de la experiencia física, entregando productos o formando parte del menú como entrante, maridaje o postre. Por si fuese poco, tanto el restaurante gijonés como Las Tablas del Campillín ofrecerán a sus clientes menús temáticos, accesibles hasta este viernes, 30 de mayo.
«Queremos que #TortoDay sea un homenaje al producto, a nuestra tierra y a todas las marcas que apuestan por el sabor, la identidad y el saber hacer de Asturias», destaca Noelia Solla, promotora de este acontecimiento. Una frase envuelta en una nada disimulada alegría, ya que, aun siendo algo ajeno al evento, son varios los establecimientos autóctonos que están abrazando la idea. «Nos encanta. Todo lo que sea fomentar la gastronomía del Principado suma, y eso es algo que debemos valorar».