Niños y adultos pudieron disfrutar de las distintas pruebas ofrecidas por la entidad, centradas en concienciar sobre el necesario cuidado de la naturaleza, y concebidas como colofón del Wild Oceans FilmFest, que concluyó el viernes
No, la toma de conciencia sobre el necesario cuidado del medio ambiente no tiene que estar necesariamente ligado a la solemnidad, a charlas y simposios ocasionalmente tediosos, al academicismo en su estado puro… Asumir la necesidad de la protección de los ecosistemas puede llegar a ser una tarea divertida, y varias decenas de niños y adultos tuvieron ocasión de comprobarlo este sábado, en la gijonesa playa de Poniente. Allí, a lo largo de la mañana los asistentes pudieron participar en las distintas pruebas que conformaron la ‘Gynkana de la Conservación‘, organizada por el BIOPARC Acuario de Gijón como colofón al Wild Oceans FilmFest, clausurado el viernes. Un evento familiar interactivo y educativo a la par, que mostró, por medio de juegos y retos, el papel de temáticas como el surf, el reciclaje, los fósiles marinos, la fauna marina y la importancia de proteger la costa.
El catálogo de actividades matutinas, distribuidas por las llamadas ‘estaciones’ temáticas, fue variado, abarcando desde aprender técnicas básicas de surf en ‘Súbete a la Ola’, en colaboración con la escuela Siroko, hasta realizar una limpieza simbólica en el ‘Mini Desafío del Reciclaje’. También hubo espacio para la paleontología en ‘Exploradores de la Prehistoria’, y los asistentes aprendieron sobre los animales marinos y el rescate de fauna en ‘Misterios del Mar’ y ‘Rescate Marino’. Al completar cada estación, los asistentes recibieron un sello en su ‘Pasaporte de la Conservación’ y, al final, pudieron unirlos en la creación de un mural colaborativo en la estación ‘El Mural del Compromiso’, reservado para expresar su compromiso con el cuidado del mar.
Según los responsables del BIOPARC, esta gymkana busca inspirar a las nuevas generaciones a convertirse en héroes de la conservación, fomentando un vínculo especial con el océano y promoviendo la acción ambiental.