El artista asturiano estrena colaboración con los integrantes de El Nido, con un videoclip en el que toman la plaza mayor de un pueblo burgalés para animar al baile y la fiesta
Lo castizo de un paisaje burgalés, cante de tintes folclóricos mezclados con sintetizadores y un mandato: «Mueve tucucu». Así suena y luce el último trabajo que presenta Rodrigo Cuevas, un single junto a los integrantes de El Nido, un quinteto burgalés de sonidos folk y con presencia creciente en la escena nacional con participaciones en festivales como Sonorama o Palencia Sonora. La creatividad del asturiano continúa en «TUCUCU», su primera colaboración después del éxito con ‘Manual de Romería’, su último LP con el que ha estado de gira en los últimos meses.
El videoclip que complementa el single ha corrido a cargo de la productora audiovisual gallega La Bellavista, mientras que la puesta a punto de la canción ha correspondido a Hevi, productor conocido por su trabajo con bandas como Grande Amore o Novedades Carminha. Este se rodó a caballo entre Castrojeriz, Mahamud, Villaquirán de los Infantes y parajes del valle del Arlanza, distintas localizaciones en la provincia de Burgos con la que los artistas buscaban resaltar la belleza paisajística y cultural de la provincia.
La historia que narra el videoclip termina en una gran plaza de pueblo llena de gente bailando y cantando ataviados con trajes propios del folclore burgalés. Se trata de distintas asociaciones de Danzas y Folclore pertenecientes a la provincia de Burgos, como Arbayal, Nuestra Señora de las Nieves, Tierras del Cid, Estampas Burgalesas, Tierra Noble y Diego Porcelos, entre otras. Esta narrativa responde al mensaje de la canción, en la que, como acostumbra Cuevas a su público, anima al disfrute y hedonismo de festejar en comunidad respetando la tradición de los pueblos.
El quinteto de Burgos explica a través de nota de prensa que compartían la visión de Cuevas respecto al folclore como «algo que se hace y punto, que nunca ha tenido un componente intelectual o mercantilista, como puede tener ahora la música hecha para fiesta». Esa perspectiva da «un sabor muy especial» a la práctica artística de disfrutar y bailar con creaciones propias del folclore burgalés como las jotas, charros, corridos o ajechaos. También cuentan que ‘TUCUCU’ nació precisamente en Asturias, en la casa de Cuevas en Piloña durante lo que han calificado como «un retiro creativo que desde luego dio sus frutos». «Rodrigo es una persona fascinante que nos acogió con los brazos abiertos y de manera súper hospitalaria en su casa para poder estar tranquilos sacando ideas, poniéndolas sobre la mesa, y pudiendo crear a partir de ellas conjuntamente entre montañas, tonadas y sidras», relatan los componentes de la banda.