Fundada en Oviedo en septiembre de 2023, la asociación lleva más de un año desarrollando actividades con el objetivo de atesorar, divulgar y poner en valor la historia del extinto Reino de Asturias, «un relato fascinante que merece ser conocido»
«Asturias es España; lo demás, tierra conquistada«. Se cuentan por millones quienes, en algún momento de su vida, han proferido la frase anterior, sin duda una de las más populares de entre los que conforman el refranero nacional. Es también, a poco que se haga un ligero refresco de las lecciones de Historia aprendidas en el colegio, un gran exponente del influjo que el pasado medieval de la región ejerce en la actualidad. Sin embargo… ¿Realmente esa influencia va mucho más allá? Porque si dejamos a un lado la frase anterior, la figura de Pelayo y las referencias a la muy mitificada batalla de Covadonga… ¿Qué es lo que el asturiano medio sabe de ese pasado que fue, en esencia, piedra angular de esa España que hoy se conoce? Poco, a decir verdad, bien por desconocimiento, por desinterés o por dificultad para acceder a información. Hace poco más de un año un grupo de apasionados de dicho periodo se propuso acabar con semejante lacra, constituyó en Oviedo la Asociación ‘Amigos del Reino Astur’ (AARA). Y este jueves, al fin, la entidad vivirá su particular puesta de largo en Gijón; concretamente, en la sede local de Caja Rural, donde será presentado públicamente un proyecto que persigue un fin elemental: preservar, enriquecer, poner en valor y, sobremanera, divulgar la historia, a todos los niveles, del Reino de Asturias (718-924).
Si bien fue el septiembre de 2023 cuando la AARA echó a andar, la idea primigenia de su fundación puede rastrearse hasta el 28 de mayo de 2022. Quizá a algunos esa fecha les resulte familiar, pues coincidió con el supuesto 1.300º aniversario de la batalla de Covadonga (la fecha precisa e, incluso, el año en que se libró es aún hoy motivo de debate). Particulares, autoridades del Principado y figuras de la literatura, de la cultura y la historia, como los escritores Antonio Pérez Henares e Isabel San Sebastián, o el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, se dieron cita en el escenario del legendario enfrentamiento para conmemorar la efeméride. Y entre ellos se hallaba la periodista y comunicadora Carmen González Casal, a la que llamó la atención, y no para bien, que hubiese «tan poca gente, cuando se trataba de algo tan interesante y representativo de Asturias». Aquella reflexión puso en marcha la maquinaria de las ideas, y con varias personas afines puso en común la posibilidad de crear de cero una entidad que extendiese la historia del Reino en todas las escenas imagines, desde la puramente histórica y cultural, hasta la folklórica, social, económica y gastronómica. Para el tercer cuarto del año pasado lo que comenzó como una mera posibilidad se había transformado en un proyecto en firme, y ese 27 de septiembre AARA era presentada en el Hotel Barceló, en pleno corazón de la capital asturiana.
Hoy el colectivo cultural cuenta con cerca de medio centenar de miembros, presididos por la gijonesa Mamen de la Concha García Mauriño y con Casal ejerciendo como segunda de abordo. Y lo cierto es que, en estos más de doce meses en activo, ‘Amigos del Reino Astur’ apenas ha tenido momentos de respiro. «Nuestro papel es orquestar a las instituciones para agilizar los procesos con los que extender esa historia, y eso lo hacemos a través de salidas«, detalla la vicepresidenta. El Centro Prerrománico Asturiano, la iglesia de Santa Cristina de Lena, el templo de Santa Eulalia de Abamia o la localidad cántabra de Liébana son algunos de los lugares que han sido visitados, a razón de uno al mes, como modo de aproximarse activamente a los epicentros la que fue la primera forma de Gobierno cristiana en la Península Ibérica. Junto con esas escapadas también se han desarrollado otras iniciativas, como talleres de escritura medieval, la participación en el Descenso del Sella ataviados como algunos de los principales reyes de la Monarquía Asturiana, o la impartición de charlas y ponencias. El 16 de octubre, sin ir más lejos, el doctor Francisco Avelino Aguado Blázquez dará en Oviedo la conferencia ‘Crónica sencilla de un reino altomedieval frente al Islam. El Regnum Asturorum sin mitos, ni tópicos’. Y todo ello, apostando fuertemente por el uso de recursos digitales y de las redes sociales.
Todo lo anterior está ya en activo, pero en AARA atesoran varios proyectos de cara al futuro. «Nos encantaría realizar un vestidor para los mantos de la Santina, y mejorar la situación del Panteón Real de la catedral de Oviedo, que está muy oscuro y mal señalizado«, detalla Casal. Además, está en marcha una propuesta para recurrir a la inteligencia artificial y, con ella, poner rostro a los monarcas de antaño. En un plano menos material, el colectivo aspira a mejorar las relaciones con el Principado, el Arzobispado y los Ayuntamiento, de modo que la solicitud de permisos de visita y la habilitación de explicaciones a quienes las realizan sea «más fluida y completa». Pero, sobre todo, la gran meta a rebasar es despertar el interés de la población por el Medievo asturiano. No en vano, a juicio de la vicepresidenta de Asociación el de la Edad Media en la región «es un relato perfecto de principio a fin, fascinante, que lo tiene todo y que merece ser conocido«. Una seña de identidad netamente asturiana que, lamentablemente, «no parece recibir la atención que merece, y que está muy ideologizada; ya nos pasa con otras cosas, como el Camino de Santiago, que parece que conocen mejor quienes vienen de fuera que nosotros mismos«. Ese es el gran obstáculo que la AARA está decidida a derribar. Al fin y al cabo, concluye, «sólo desde el pasado podemos entender el presente y abordar el futuro«.