El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) ha ampliado el plazo para inscribirse en los nuevos programas de empleo juvenil diseñados en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia. Se trata, en concreto de las iniciativas para adquirir experiencia en las administraciones públicas y el programa específico para contratos a jóvenes investigadores. El plazo se ha ampliado al 17 de marzo, según recoge hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Plan de recuperación: mejorar la tasa de empleo juvenil
El desempleo juvenil en España es el más elevado de toda Europa, con una tasa del 39,5% en el primer trimestre de 2021, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. Ante esta situación, el Gobierno consideró de «urgente necesidad» poner en marcha una serie de medidas, con una inyección de 765 millones euros destinados a programas específicos de empleo para jóvenes:
- Primeras Experiencias profesionales en Administraciones Públicas
- Empleo Joven-Tándem
- Programa Investigo para jóvenes investigadores
Prácticas laborales en las administraciones públicas
Las medidas se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y entre ellas destaca el programa de acceso de los jóvenes a las administraciones públicas para adquirir experiencia profesional. Está destinado a menores de 30 años que hayan finalizado su etapa formativa. Las propias administraciones ofrecerán contratos temporales de un año a jóvenes por el cual percibirán al menos 18.000 euros al año.
En cuanto al Programa Investigo, cuyo plazo de inscripción también acaba de ampliarse, se trata de un plan de empleo para jóvenes investigadores, que se pondrá en marcha junto al Ministerio de Ciencia e Investigación.