El concejal Tino Vaquero (PSOE) plantea incluir la avenida Príncipe de Asturias en la ZBE y aplicar restricciones a los vehículos más contaminantes que se dirigen hacia el puerto de El Musel

El Grupo Municipal Socialista de Gijón presentará en el próximo Pleno una propuesta para instar al Gobierno local a ampliar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada, con el fin de restringir el paso de los vehículos más contaminantes, principalmente el tráfico pesado con destino al puerto de El Musel, por la avenida de Príncipe de Asturias. El concejal socialista Tino Vaquero explicó en rueda de prensa este martes que la iniciativa responde a las demandas vecinales ante los problemas de contaminación ambiental y acústica que afectan a la zona oeste de la ciudad. Según un estudio citado por el edil, por la citada avenida circulan cada día más de 1.300 vehículos pesados.
Vaquero recordó que, actualmente, la avenida de Príncipe de Asturias queda fuera del perímetro de la ZBE de La Calzada, por lo que considera conveniente su inclusión y la aplicación de sanciones al tránsito de vehículos contaminantes, de acuerdo con las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Aunque reconoció que la vía tiene carácter estatal, el concejal apuntó que el Ayuntamiento dispone de margen de actuación dentro del ámbito de la Zona de Bajas Emisiones. Asimismo, descartó que la medida pueda afectar a la actividad del puerto de El Musel, ya que existen vías alternativas por Aboño.
En cuanto al tipo de restricciones, Vaquero apuntó a que el Gobierno local podría definirlas en función de distintos criterios, como horarios, clasificación ambiental o nivel de carga contaminante de los vehículos.