La consejera de Hacienda defiende la integración de las pymes en el plan de transformación y resilencia, mientras el eurodipitado Jonás Fernández defiende el papel de los fondos de Transición Justa y los separa de los Fondos Mineros.
Tras el izado de la bandera de la Unión Europa a la entrada del Palacio de Congresos de la Feria Internacional de Muestras de Asturias la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba aseguró que los fondos de recuperación, transformación y resiliencia recientemente aprobados en la Comisión Europea para España llegarán a la pequeña y mediana empresa, después de que el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Pablo García González, alertara sobre la incertidumbre que generaban en este sector empresarial. «Por supuesto, puedo garantizar que esos fondos llegarán a las pequeñas y medianas empresas y es una preocupación de los gobiernos y del gobierno central que ha tenido en cuenta a las pymes, que son la mayoría de nuestras empresas».
La consejera de Hacienda reivindicó el papel de Europa en la pandemia, reforzando la utilidad de la cooperación y la integración. «Caminando juntos, unidos, podemos lograr muchísimas más cosas y la pandemia ha sido un ejemplo claro de como responder a un problema global de una manera claramente efectiva. ante la adquisición de las vacunas, ante el fondo de recuperación. Todos los gobiernos de todos los territorios debemos reforzar los valores y la unión de Europa y así lo estamos haciendo desde el gobierno económico».
Por otra parte, el eurodiputado socialista Jonás Fernández defendió el papel de la UE y el control de los programas, recordando que tanto los fondos de resiliencia como los de transición justa no son los Fondos mineros conocidos hasta la fecha. «Los Fondos mineros han sido programas ejecutados por el gobierno español en diferentes épocas y han sido muy úiles para transformar las cuencas mineras de Asturias. Efectivamente, hay debates sobre si debían haberse usado mejor o peor pero no me sumo a esas voces que los critican. Asturias participará de los programas nacionales de los mecanismos de transición y resiliencia y, simultáneamente, tendrá acceso al mecanismo de transición justa», explicó a los medios antes de iniciarse los actos. El eurodiptuado quiso destacar el significado de los fondos de Transición Justa: «exigen la presentación por parte del gobierno de Asturias de un plan a la Comisión Europea al igual que España presentó un plan para el mecanismo de transición y resiliencia. El gobierno asturiano presentará un plan sobre cómo será el proceso de descarbonización de aquí a 2030 y a 2050».El mecanismo de transición justa se divide en tres canales de financión: subvenciones directas, créditos a las administraciones públicas y creditos al sector privado y recoge los proyectos que permitan el cumplimiento del plan.