La alcaldesa tilda de falsa la existencia de barras en la plaza de El Bibio durante la feria taurina
Ayer no hubo fuegos, pero sí hubo fuegos. En ocasiones se cumplen las paradojas. Y aunque oficialmente no hubo noche de los fuegos, algunos particulares lanzaron desde diferentes puntos del extrarradio de la ciudad «sus fuegos artificiales». A este respecto, la alcaldesa de Gijón, Ana González. señaló en la FIDMA durante la visita de Lydia Espina, consejera de educación, al recinto ferial, que «como gracieta estuvo bien, pero creo que realmente, con lo que ha significado el covid, a pesar de que la actitud es muy positiva, la prudencia es lo que debe seguir mandando. Hay personas que siguen enfermando, ingresando y el sistema sanitario sigue muy al límite, por el agotamiento arrastrado de año y medio intensísimo». Por el momento el gobierno local no se plantea investigar los hechos, a la vista de que los lanzamientos no provocaron ningún daño. «No se si se va a investigar. No he hablado con la policía local o nacional. Se investiga aquello que es delictivo y causa un daño. No responde a las circunstancias que se han dado».
Por otra parte, la regidora de Gijón valoró la jornada del domingo como de una «actividad muy intensa» en la que están preparados todos los dispositivos. «Es una pena que no haya habido fuegos por seguridad. Hoy pasarán muchas cosas en Gijón pero en sitios diferentes justamente para evitar la concentración de 500.000 personas que son las que concita año tras año los fuegos». Según Ana González, «la previsión es que haya mucha participación en las distintas propuestas: que FIDMA se llene, que se llene El Molinón con sus 11.000 personas, que al Horse Jumping vayan unas 500 personas y que las cosas funcionen». La previsión es que todas las actividades se programen en tiempos distintos: por la mañana feria y rastro, con dispositivos específicos de transporte colectivo para evitar que se venga con transporte privado. Por la tarde, fútbol a las 17.00 y a las 18.30 la feria taurina. Según Ana González, «se ha hecho de un modo escalonado para evitar la confluencia de muchas personas. Creo que va a funcionar muy bien, con el dispositivo de la policía local, y el refuerzo de los autobuses, los lanzaderas y las diferentes líneas».
Feria taurina
La alcaldesa de Gijon desmintió las criticas de los antitaurinos ante el supuesto uso de barras para servir bebidas. «Lo que se está contando es mentira. No hubo barras como no los hubo en otros acontecimientos. La gente estaba con mascarillas y el aforo fue de 5.000 personas cuando la plaza tiene 10.000. Eso no significa que uno pueda estar a favor o en contra de los toros, pero estar en contra no significa mentir. Yo no he visto que los medios digan que pasó eso que cuentan y los primeros en denunciarlo deberían haber sido los medios de comunicación».