Ha señalado que se necesitaban esos fondos para tener un puerto «más inteligente y más digitalizado»
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha señalado este jueves, sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que las cantidades que aparecen tienen que ver con los momentos administrativos en los que estamos.
En cuanto a la partida importante que recibirá El Musel, ha resaltado que va a la par del «salto importante» que está dando con un cambio de usos y de instalación de empresas, unido al «desbloqueo» que se va lograr de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), «abre un potencial al puerto que no podemos desaprovechar».
González ha resaltado que se necesitaban esos fondos para un puerto «más inteligente, más digitalizado y que se acomode más a lo que va a ser su trabajo de logística y de captación de nuevos mercados y mercancías, tanto que nos lleguen del interior de la península como a través del mar». Con todo, ha augurado que El Puerto «está llamado a ser uno de los polos económicos, clarísimos, de Gijón y de Asturias».
Justificación de las partidas
González ha justificado de esta forma que las partidas contempladas para Gijón no sean mayores. Ha puesto de ejemplo el vial de Jove, del que ya se tiene la Declaración de Impacto Ambiental y el proyecto de obra, y ahora lo que toca es hacer la licitación de la obra.
Esta licitación debería publicarse, según la alcaldesa, para finales de este año o principios del que viene. Es por ello, que ha argumentado que la cantidad que aparece en los PGE «no está indicado nada negativo». Lo importante, para ella, es que «hay que seguir la pista a la licitación de la obra», ha recalcado, de cara a que esta empiece el año próximo.
Ha diferenciado este caso del del Plan de Vías, ya que ya dispone de Declaración de Impacto Ambiental y proyecto de obra. En cambio, ha recordado que en el Plan de Vías el Gobierno anterior de Foro «nos llevó a la casilla cero», con referencia a la ampliación de plazos en la tramitación. Sí que ha dicho confiar en que se tenga la Declaración de Impacto Ambiental «lo más pronto posible», ha apuntado, si bien ha reconocido que son documentos «muy complejos».
Incluso ha mostrado su esperanza a que se pueda licitar el proyecto de obra, aunque ha incidido en que puede que no sea el Ministerio quien lo haga, sino Gijón al Norte, con lo que no figuraría en los PGE.