La regidora gijonesa acusa al mundo del taurino de usar «al toro para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos»
La aldaldesa de Gijón, Ana González, confirmó hoy que la feria ha vivido su última edición en la ciudad. La decisión, que ya estaba sobre la mesa del PSOE gijonés, se tomó al descubrir los nombres de dos de los toros presentes en la corridas de esta edición: Feminista y Nigeriano. La concesión, que se otorgó en 2016, fue renovada por Foro en 2019 y por el propio PSOE el año pasado año. Tal y como reconoce la alcaldesa «nosotros es verdad hicimos una segunda prórroga que no se pudo llevar a efecto en 2020 y por eso se ha realizado en este año».
Sin embargo, para la primera edil se han «cruzado dos rayas: una con feminista y otra con nigeriano. Dos rayas muy importantes para una ciudad que cree en la igualdad entre mujeres y hombres, que cree en la integración que crea puertas abiertas para todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas». De forma tajante afirmó que «el mundo de los toros no aporta demasiado a Gijón», pese a reconocer que la adjudicataria pagaba al ayuntamiento «50.000€ más IVA» cada año.
González destacó que «como no hay ninguna obligación, las prórrogas máximas posibles eran tres, es el órgano de contratación quien decide si se prorroga o no. El órgano de contratación es la alcaldía y no va a seguir la prórroga ni se va a sacar una nueva concesión. Se acabó el contrato de los toros».
Para la alcaldesa ha llegado el momento de escuchar a aquellas voces que pedían la desaparición de la feria taurina porque «es verdad que hay personas que querrían que continuaran y hasta ahora se les ha hecho caso a esas personas y ahora hay que escuchar a esa otra parte de Gijón que no los quiere». Ana González, incluso, denunció que se utilicen los toros «para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos».
Comentarios 3