«He perdido y la Ejecutiva ha ganado», ha reconocido González
La regidora gijonesa, Ana González, ha avanzado este viernes que no se presentará a la convocatoria de primarias del PSOE gijonés una vez que los promotores de las firmas reunieran más de las exigidas por Ferraz.
«He perdido y la Ejecutiva ha ganado», ha reconocido González, en rueda de prensa en el Consistorio, arropada por ocho ediles socialistas del Equipo de Gobierno. Se ha mostrado segura, eso sí, que el próximo candidato del PSOE a los comicios locales de 2023 liderará un «buen equipo» y ganará las elecciones.
Asimismo, la todavía alcaldesa ha afirmado que no se plantea dimitir, «una cosa es la ciudad y otra el partido. Tenemos que seguir con la propuesta que tenemos, no podemos dejar tirada a la ciudad. Desgraciadamente, no tenemos 46.000 militantes», ha dicho. Una vez terminada la legislatura, asegura que volverá a su profesión -era profesora de instituto- y que no se le ha ofrecido ningún cargo. «La política no es una cosa de oferta. No es dejar de ser alcaldesa por otro cargo, no estoy mercadeando con mi valía, soy bastante buena profesora», destaca.
«Cuando se gobierna, te desgastas, no siempre, pero no es un drama que perdamos votos. Hemos mantenido candidaturas de alcaldes muy importantes en Gijón que iban perdiendo votos», declara González.
«Los procesos judiciales hay que esperar a que acaben»
En relación a la naturalización del Piles, la alcaldesa ha señalado que «los procesos judiciales hay que esperar a que acaben». «Al PSOE se le anularon varios Planes Generales de Ordenación, pero no creo que las sentencias tuvieran nada que ver con eso», ha dicho.
«No tengo claro que hubiera tanta crítica a propuestas, sino a procedimientos», declara. En este sentido, afirma que hay diversidad y que «no hay un rechazo unánime a ciertas cosas». Para ella, «no importa lo que diga tu partido, importa lo que diga la ciudad de Gijón».
Asimismo, ha destacado que «es obligatorio para la ciudad tener un Plan de Movilidad el 1 de enero», para el que espera conseguir los apoyos necesarios. «Hay cosas como las zonas de bajas emisiones que tienen que estar incluidas», sentencia.
«Un mandato absolutamente peculiar»
Como resumen de esta legislatura, González ha dicho que ha sido «un mandato absolutamente peculiar, en relación al contexto de pandemia, la guerra de Ucrania y todos los acontecimientos históricos de los últimos tres años.
Tras toda la vorágine de los últimos dos meses por la recogida de firmas para celebrar elecciones primarias en el partido, para Ana González «los mensajes más bonitos de estos dos meses y medio son los mensajes de mis alumnos».
La alcaldesa se ha mostrado visiblemente afectada, «mi compromiso era por dos mandatos y me gusta ser coherente con lo que digo». Aun así, «en lo personal lo encajo bien, para ganar hay que saber perder, no importa si fueron cien mil, mil o un voto, sería de preocupar si estuviera contenta».
La verdad es que cada vez se me hace mas difícil entender para qué votamos cada cuatro años ¿Para que nos gobierne una pandilla llamada «ejecutiva»? ¿Para que los jueces deshagan lo que los votantes han elegido? Yo soy votante y no militante y somos muchos mas los que la elegimos y estamos de acuerdo con sus decisiones valientes que el puñado que la han echado.
Los incitadores de esta rebelión ya pueden estar contentos. Ahora mismo en los comentarios de «ese medio de propaganda» que es el ABC de Gijón ya están tirando los trastos contra cualquier candidato posible. Les habéis hecho el juego, amigos. ¡Enhorabuena!
¿Cuando la pusieron a dedo en las anteriores municipales era mejor?, ¿o es mejor que sea elegida en unas primarias a las que no se atreve a presentarse?. Es lo malo de la democracia.
Los votantes elegimos entre quienes antes eligieron los partidos, así que si usted es votante, igual se tiene que afiliar si quiere participar en esa elección. Lo que es llamativo es la ceguera que manifiesta con sus palabras: si una mayhoría tan amplia van en una dirección diferente a la de la persona que habían elegido ¿no será que esa persona no ha estado a la altura de su cargo y de lo que esperaban de ella?
Felipe Gonzalez, Rajoy, Zapatero y otros muchos perdieron elecciones. Si aplicamos su razonamiento, los votantes que antes les eligieron serían unos traidores. Sin embargo, yo creo que sus votantes les retiraron la confianza otorgada con su voto porque se sintieron defraudados con su trabajo. Igual que lo que ahora le ha pasado a Ana González, que defraudó a quienes primero la eligieron.
Dice la alcaldesa que «para ganar hay que saber perder», pero todo lo que cuenta esta noticia es fiel reflejo que ella no sabe perder, como no ha sabido ganar.
Ha puesto de acuerdo a 6 de cada 10 afiliados de su partido para pedir primarias para elegir su candidato o candidata y debería pensar porque sus más cercanos tienen este sentimiento respecto a ella y su forma de actuar en la alcaldía.
Los militantes de un partido son solo una parte muy pequeña de sus votantes, pero son un reflejo de lo que pasa en la calle y aquí podría resumirse en que la militancia del PSOE ha dicho alto y claro que quiere elegir con su voto a quien les representará porque no están de acuerdo con la situación actual. Hablar de si se gana o se pierde frente a un organo concreto, como ella hace, es faltar al respeto a esa militancia, además de evidenciar nuevamente la actitud que la ha traído hasta aquí.
Por cierto, esta actitud y la mostrada por Adrián Barbón poniendo obstáculos a la militancia para expresarse van directamente en contra del mensaje y el programa que llevó a Pedro Sánchez a ganar las primarias del PSOE en 2017. Quizá sea un ejemplo más de como algunos se subieron a aquello por interés propio sin creerse el discurso y el compromiso que suponía.
Para terminar, saber perder es un acto que exige cierta elegancia y eso no se ve en la actitud, las palabras y los gestos que refleja este artículo y los vídeos de la comparecencia.
Lo pena es que los pobres alumnos a los que les toque en clase con esta señora tan demócrata. Llegará cabreada como una mona y hará de ese curso una auténtica guerra de trincheras. En fin, me alegro de que se vaya esta señora tan poco empática y sin carisma democrático ninguno. Ahora a buscar una persona trabajadora,inteligente,razonable y dialogante. Una pena que Paz, ya sea mayor.