Movilidad: «Es imprescindible la llegada de los fondos europeos»
Ana González ha destacado este viernes que los fondos europeos son una oportunidad para acelerar un proceso que deben hacer los ayuntamientos para ir hacia una movilidad más sostenible. Lo ha hecho en el marco del debate con otros alcaldes organizado por el diario El País bajo el título ‘Las administraciones debaten los retos de la movilidad urbana’.
En él ha apelado a ejercer la responsabilidad medioambiental que tienen los municipios, a lo que ha indicado que, si bien inicialmente se llevaron a cabo actuaciones de bajo coste, se está ahora en fase ahora asentar aquello que funciona, a pesar de «resistencias».
Algo para lo que ha visto «absolutamente imprescindible» la llegada de los fondos europeos que, además, cree que pueden ser un «acicate» para aquellos contrarios a este tipo de movilidad y que se sumen a estas acciones. «No se trata de dejar de movernos, sino hacerlo de manera diferente y por motivos diferentes», ha matizado.
Esta ha exagerado con que, hoy día, es «absolutamente absurdo» ir a comprar patatas a 30 kilómetros de casa. Eso sí, ha descartado que se vaya a una gentrificación, pero ha defendido que los vecinos tengan en su barrio la mayoría de sus necesidades cubiertas, contando al tiempo con corredores que favorezcan una movilidad entre las distintas zonas de la ciudad.
Por otro lado, Ana González ha lamentado que no se consiguió el objetivo de ser administraciones «suficientemente ágiles», a lo que ha insistido en la necesidad de contar ya con los fondos europeos. En clave de movilidad, ha resaltado especialmente la importancia de la mejora del transporte por ferrocarril, elemento «clave», según ella, no solo para conectar regiones sino como movilidad interciudades.
Con todo, ha asegurado que estamos viviendo una revolución que circunscribe más allá de la movilidad. A su modo de ver, no es que vaya a desaparecer la propiedad, sino que vamos a ajustar mas qué es lo que merece la pena tener en propiedad y que no. Ha puesto de ejemplo, en este caso, a la gente joven, de la que ha comentado que ya es diferente y no tiene tanta prisa por sacarse el carnet de conducir. González ha invitado a aprovechar esa mentalidad joven y vencer las resistencias que existen.
También ha defendido la necesidad de transformar ciudades en elementos de salud, con la recuperación de zonas para las personas, con acciones como pacificar espacios que nos conecten más con la Naturaleza. Con ello ha reivindicado el generar lugares de relación donde estar, que no estén mercantilizados, que no obliguen a consumir, y que permiten estar y relacionarse, con corredores que faciliten una movilidad activa, que genera convivencia.