Durante el pleno municipal de hoy se ha aprobado una proposición presentada por Foro y enmendada por Podemos-Equo Xixón, relacionada con la oferta de actividades educativas en el concejo. La edil de Foro, Montserrat López Moro, ha criticado la «absoluta incapacidad» del Gobierno local para estar «a la altura» durante la pandemia.
Por parte del Gobierno local, la alcaldesa, Ana González, ha apelado a las directrices marcadas por el Principado respecto a las restricciones de actividades en centros educativos. Al tiempo, ha respondido a la intervención de Foro, al que ha recalcado que, personalmente, cree que la religión no debe ser una asignatura y mucho menos evaluable que condicione el futuro de los alumnos. Ha defendido, además, que quisieran quitar los conciertos, cuando ella era consejera de Educación, a «sectas» religiosas como el Opus Dei que segregan a niños y niñas.
Unido a ello, ha lamentado que ese «monstruo» de la Lomce, que contó con el apoyo de Foro ha recordado, incluyó que se podía segregar. En esta última afirmación, González no refleja lo ocurrido en el proceso de aprobación de dicha ley en 2013: Foro Asturias se abstuvo en la primera votación del proyecto de ley en el Congreso y votó en contra en segunda votación.
Dicho esto, ha remarcado que la sentencia se ganó, al igual que con el horario asignado a esa asignatura en el currículum asturiano. «Usted debería saberlo, o quizás reciba instrucciones», le ha indicado a López Moro.
No ha salido adelante, en cambio, la proposición de Vox sobre auxilio a los mayores para los trámites no presenciales. A favor ha votado Vox, Ciudadanos, Foro y PP, mientras que PSOE e IU se mostraron en contra y Podemos-Equo Xixón se abstuvo. En este punto, el Gobierno local ha defendido que el servicio de atención ciudadano solo estuvo sin atención presencial del 30 marzo al 9 de abril, por el confinamiento, y que se puede acudir con cita previa.