Laura Tuero (Podemos-Equo) ha incidido en que será un mero almacén de gas que «subiría la factura de los consumidores»
La regidora gijonesa, Ana González (PSOE), ha expresado este viernes su satisfacción a que la regasificadora de El Musel, en Gijón, vaya a abrir «más pronto que tarde». González, en unas declaraciones remitidas por el Consistorio gijonés, ha indicado que se llevaba ya tiempo trabajando, desde la propia empresa, el Principado, la Autoridad Portuaria de Gijón y el Ayuntamiento, dentro del plano que les corresponde, para que fuera «una realidad».
Unido a ello, ha incidido en que el contexto mundial actual ha puesto de relevancia la importancia de la autonomía energética, «y en ello va a cumplir un papel significativo la regasificadora», ha opinado.
A su juicio, es el momento de potenciar las energías renovables y también esta regasificadora como almacén de gas y punto de distribución a otros países.
Asimismo, ha indicado que, a pesar de que su puesta en marcha tenga que ver con un momento «complejo», dada la situación de guerra y crisis energética, es «positivo» el hecho de activar y poner en valor esta infraestructura.
También otros grupos municipales han visto con buenos ojos la activación de la regasificadora, aunque algunos han expresado su escepticismo a que realmente se llegue a poner en marcha.
Por parte de Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo ha indicado que es una «buena noticia», a lo que ha recordado que su grupo había llevado iniciativas a diversos organismos, desde el Pleno Municipal, el Parlamento asturiano, el Congreso o el seno de la UE, para su puesta en marcha.
Ha deseado, eso sí, que sea a la mayor brevedad. Por contra, ha lamentado que su activación venga derivada de la guerra y la crisis energética.
El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha preferido ser más cauto y ha señalado que, hasta que no la vean funcionando, no se lo van a creer, al alegar que ya están «hartos de promesas». «Sentimos ser muy escépticos y tener muchas dudas», ha añadido.
Por parte de Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Laura Tuero, ha apostado por buscar medidas a largo plazo que refuercen la autonomía energética del país, que para ella pasa por las fuentes renovables. «Asturies debería ir en esa vía y defenderla», ha señalado.
Ha incidido, sobre la activación de la regasificadora, que el Puerto de Gijón se convertiría en un mero almacén de un gas que no sería destinado para su uso en España, «ni nos daría autonomía alguna, pero que sí subiría la factura de los consumidores ya que al tratarse de un servicio estratégico, la ley establece retribuciones para infraestructuras como la regasificadora y estas cargas económicas recaen sobre los consumidores, en sus recibos», ha advertido Tuero.
Ha llamado la atención, además, sobre que hay una sentencia del Tribunal Supremo, que refrenda la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que dice que se construyó «ilegalmente», ha recalcado.
Por su parte, el presidente del PP gijonés, Pablo González, a su vez diputado regional, ha opinado que ahora que se acerca el último año de Legislatura quieren «aparentar actividad».
«Los asturianos tienen ganas, fuerza e iniciativa para salir de la crisis, el Gobierno es el freno», ha apuntado, asimismo, el dirigente ‘popular’.
En cuanto al portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha sostenido que, en su día, fue un acto «prepotente» de un Gobierno socialista su construcción, que llevó a un problema «enquistado» desde hace 12 años, como pasó también con la depuradora del Este, según él.
De la Concha ha asemejado esa forma de gobernar con lo hecho por el Ejecutivo local en el Muro y lo que pretende hacer. Para él, trabajan «bajo la prepotencia y lamentablemente les importa muy poco», ha asegurado. Con todo, pese a decir que son «escépticos», ha esperado que se ponga en marcha realmente.
Otro que ha opinado sobre el asunto es el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, quien ha destacado que la tecnología ayudará a reducir costes y plazos. Ha señalado, asimismo, que llevaba ya tiempo urgiendo su puesta en marcha, con iniciativas plenarias, a lo que ha conminado al Ministerio a agilizar su puesta en funcionamiento.