«Yo no nombré a nadie de la Ejecutiva del PSOE, no es mi competencia, pero sí soy la alcaldesa de Gijón y la decisión de asignar concejalías sí que me compete», ha afirmado González
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha explicado esta mañana los motivos que la han llevado a la nueva reestructuración del gobierno local tras la salida del concejal de Olmo Ron de Obras Públicas, así como el proceso que siguió dentro del PSOE: «Me reuní con el secretario general, Monchu García, y en esa reunión no me dice que la ejecutiva del partido proponga a José Ramón Tuero para asumir Obras Públicas, sino que el propio Tuero es el que quiere cambiar a Obras Públicas. Eso es distinto. Pero hablamos de una decisión que toma alcaldía, el gobierno local. Hay una cosa que hay que entender que es muy importante. Yo no nombré a nadie de la Ejecutiva del PSOE, no es mi competencia, pero sí soy la alcaldesa de Gijón y esta decisión sí que me compete».
Por otro lado, ha recalcado que en cuanto Olmo Ron le comunicó su decisión de renunciar a su cargo como edil para ostentar una nueva responsabilidad en el Principado, ella misma le indicó que debía de transmitirlo a la Ejecutiva del partido, y así lo hizo a través de la Federación Socialista Asturiana (FSA). «Fue inmediato», ha sostenido la alcaldesa, quien ha asegurado que se siguió el mismo procedimiento que cuando renunció el edil socialista de Educación y Cultura entonces, Alberto Ferrao, a la hora de que fuera la Ejecutiva local quien hablará con los siguientes de la lista electoral para sustituir a Ron. Ha remarcado, al tiempo, que son decisiones de carácter personal, a lo que ha reconocido que ella prefería que no se hubiera ido.
«Las noticias publicadas estos días me han sorprendido un poquito -ha dicho González-. Se ha confundido una propuesta que hizo Olmo, pero Olmo no es el alcalde, es el concejal, y se ha querido hacer una rivalidad entre Tuero y yo. Cuando eres la alcaldesa y tienes las responsabilidad de dar competencias no es fácil. En su día, yo nombré a Tuero director general de Deporte. Sé de su conocimiento, y fue alcalde en Mansilla de las Mulas, por lo que es el único del gobierno local con experiencia en mundo rural. No puedo desaprovechar los conocimientos y habilidades del equipo de gobierno en otras cosas, sería un error. Ese ha sido mi pensamiento».
La alcaldesa, sobre los nuevos cargos:
Salomé Díaz, nueva concejal de Obras Públicas:
«Esta concejalía se caracteriza por tener todos los datos estudiados y por su trazabilidad a través de herramientas informáticas . Hay un buen equipo que nos asegura la continuidad. Tenemos que desbloquear cosas y acabar con lo que está en marcha. Lo que necesitamos ahora es de impulso administrativo, y por su experencia, Salomé es una candidata ideal»
Marina Pineda, nueva presidenta de la EMA:
«La EMA tiene dos grandes retos: la bolsa de empleo y la negociación de un convenio con el Principado para la gestión de las depuradoras. Nombro a Marina Pineda por su experiencia en asuntos jurídicos importantes y para seguir integrando, algo que ha caracterizado a este gobierno local»
Carmen Saras, nueva presidenta de Emulsa:
«Ha trabajado en medio ambiente, es bióloga y tiene un master relacionado con la materia. La idea es que pueda hacer parte de la jornada allí, manteniendo las competencias de Cooperación»