La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha tildado de «pura coreografía y escenografía» el que los grupos de la oposición llevaran al último Pleno Municipal y aprobaran una iniciativa para instar a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a abrir una comisión de investigación sobre la implantación de una estación de ITV en la parroquia gijonesa de Granda.
«Siendo conscientes de que es legal porque así lo decidieron ellos, ahora hablan de ilegalidad y de chanchullos», se ha quejado la alcaldesa en una entrevista concedida a la cadena SER y recogida por Europa Press, con referencia a que esos grupos políticos aprobaron el Plan General de Ordenación (PGO) en el que el suelo de la finca de Granda fuera industrial.
Ha incidido, en este caso, en que en vez de estar cuestionando la legalidad de la ITV, deberían hablar de modificar cuestiones del PGO que podrían dañar a la zona rural. En todo caso, ha señalado que ha dado traslado del acuerdo plenario, como hace siempre, si bien ha llamado la atención sobre que todo los grupos tienen representación en la JGPA y podrían haberlo solicitado allí directamente.
«Acusaciones veladas y torticeras»
Ha lamentado, asimismo, que ahora vengan con «acusaciones veladas y torticeras» que tiene origen en un PGO que ellos mismos aprobaron, y que se hubiera solucionado si hubieran aceptado las dos alegaciones que se presentaron en su día.
Ha insistido, en este caso, en que al aprobar el PGO lo que hicieron fue «desproteger» a la zona rural. Y si bien ha reconocido que IU, socio del Gobierno local, también voto en su día a favor del PGO, ha asegurado que su posición es «radicalmente distinta» a otros grupos, que dicen que es ilegal ponerla, cuando sí se puede.
Para ella, el problema no es lo que votó IU, del cual ha asegurado que está jugando un papel importante de mediador en la Junta del Principado al apoyar las propuestas alternativas del Ayuntamiento para instalar esta ITV en otro sitio.