La presentadora anunciaba hoy que le ha sido detectado un carcinoma en una mama
La presentadora Ana Rosa Quintana anunciaba esta mañana que dejará temporalmente su programa: «Me han detectado un carcinoma en una mama, afortunadamente está localizado, no hay metástasis, pero requiere un tratamiento intenso que me va a mantener alejada de este plató», explicaba hoy la periodista en el espacio que habitualmente conduce en Telecinco.
Quintana se despedía así de su audiencia con la convicción de retomar pronto su labor: «Sé que me voy a curar y que me espera un camino complicado, como conocen muchas mujeres valientes. Voy a hacer una vida lo más normal posible y seguiré trabajando detrás de las cámaras y en la productora, esto es un bache, una prueba. Vosotros sois también parte de mi familia, gracias de corazón por todo lo que me habéis dado hasta ahora, y espero que sigáis dando a mis compañeros. Ellos son el alma de este programa. Nos vemos pronto. Hasta luego».
Radiografía del cáncer en Gijón
La enfermedad de la periodista es tristemente una realidad en muchos hogares gijoneses. Tal y como recoge el Observatorio del Cáncer de AECC, en el 2018, último año del que se tiene cifras por municipios, en Gijón se diagnosticaron 1.922 casos, de los cuales 1084 eran hombres y 838 mujeres. Estos datos no hacen más que ir al alza, y cada año el número de enfermos de cáncer aumenta. En 2012, por ejemplo, el número de casos fue de 1810, y en el 2015 de 1868.
Sin embargo, lo que sí permanece sin variaciones son los tipos de cánceres más frecuentes entre la población gijonesa. El colorectal (con 269 diagnósticos en 2018) se sitúa como el más común. Le siguen el de mama (231), próstata (225), pulmón (194) y piel (158). Y así lleva siendo durante años.
Respecto a la edad de los enfermos, los casos se incrementan a medida que aumenta también la edad del paciente, y una gran mayoría de los diagnósticos se produce entre los mayores de 75 años. En 2018 concretamente, fueron 698 pacientes mayores de esta edad diagnosticados. En cambio, por debajo de los 14 años solo hubo 5 casos en la ciudad, y entre 15 y 39, 48.