La formación asturianista considera, además, que a la diputada de Vox y edil de Festejos se le deben aplicar los agravantes de «alevosía, prevalencia de cargo público y reincidencia»
El primer foco de tensión desatado entre los miembros del tripartito gijonés ha dado el salto de la palestra política a la judicial. Esta misma mañana la formación Andecha Astur ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Asturias a la concejala de Festejos de la ciudad, Sara Álvarez Rouco, a su vez diputada regional por Vox, por un supuesto delito de odio. La razón de semejante maniobra es la presunta voluntad de Rouco de vetar a cantantes en asturiano del programa festivo municipal, decisión que, de hecho, en las últimas horas también ha suscitado el rechazo del secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares.
El foco de la polémica se halla en ciertas declaraciones que Rouco hizo durante una entrevista en la emisora de radio Onda Cero, y en las que, a la pregunta de si contrataría para los festejos veraniegos a artistas que se expresen en asturiano, respondió «Si se puede, no». Para Andecha Astur, el expresar esta «voluntad manifiesta de discriminar a una parte la población por motivo de lengua es uno de los casos claramente tipificados como delito de odio en el artículo 510 del Código Penal y en la Circular de la Fiscalía General del Estado sobre interpretación de los delitos de odio, siendo posible castigar este delito con penas de prisión de uno a cuatro años, además de multas».
A este respecto, desde Andecha han criticado que con estas declaraciones Rouco «demuestra su desprecio no sólo por su Constitución española, sino también por el Estatuto de Autonomía para Asturies, por la Llei d’Usu y Normalización del Asturianu, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por el Protocolo número 12 del Convenio Européo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, por la Carta los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y por la Recomendación de Política General número quince de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia».
Por todo ello, Andecha Astur ha pedido a la Fiscalía la apertura de una investigación sobre las declaraciones de la portavoz de Vox en Gijón, a la que acusa de supuesto delito de odio por discriminación por motivo de lengua, y con las agravantes de alevosía, prevalencia de cargo público y reincidencia. Ese último se sostiene en que «la denunciada, siendo ya diputada de la Junta General en la última legislatura, acudió el 11 de octubre de 2019 a un acto en la Junta General para celebrar el Día de los Escritores y, estando allí, abandonó el acto con escándalo en el momento en que Marta Mori, vicepresidenta de la Academia de la Llingua, inició su intervención expresándose en asturiano». A continuación, «la diputada del partido fascista declaró que huyó del acto por repudiar que Marta Mori se expresara en la lengua de Asturies».
Con todo, desde Andecha Astur entienden que «una política antifacista eficaz conlleva la respuesta sistemática a cada agresión o intento de provocación por parte, en este caso, de Vox». Ha conminado, en este caso, a estar unida toda la clase trabajadora y cuantos se sienten asturianos. A mayores, ante lo que consideran una agresión de la concejala de Vox Gijón, han animado a las organizaciones asturianas de izquierdas a valorar «la urgencia de conformar un frente común para defender nuestros intereses como asturianos y como clase de los ataques procedentes del fascismo y del neoliberalismo».
Me parece estupendo lo que hace Andecha.
¡Qué curioso! Lo que hace Andecha en Asturias es lo mismo que pide VOX en Cataluña. Con la diferencia que unos exigen respeto por una lengua milenaria, y otros por una que tiene menos vocablos y más invención que el na´vi de Pandora.
El «asturiano» no es lengua oficial. De hecho ni siquiera es aún una lengua porque a día de hoy se sigue inventando sobre la marcha, por supuesto a cargo del dinero público. Llamar «delito de odio» a no dejar a personajes que viven del cuento de la «llingua» cantar en «asturiano», es tan ridículo como decir que no se deja cantar a alguien en idioma «quenya» por odio a los elfos.
A ver, listo, dame un solo ejemplo de una lengua que no se siga inventando sobre la marcha… Porque incluso el Latín que se le supone muerta, sigue añadiendo nuevos términos. Solo las personas mas incultas entre los incultos pueden sentir aversión por la cultura. Y se llama delito de odio por discriminar. Pero comprendo que alguien con un intelecto tan limitado como el suyo no comprenda matices tan simples.
Eres un ignoto.
Además al no ser oficial se está incumpliendo la Constitución y el Estatuto pero no sabes ni lo que son ni porqué se incumple la ley en ambas normas.
Ignoto!!!
My brother suggested I might like this website. He was totally right. This publish actually made my day. You cann’t believe just how much time I had spent for this information! Thank you!