«Ser agente comercial es una profesión apasionante. Puedes ser tu propio jefe«
«En Asturias sí hay trabajo como agente comercial. El único problema que tenemos es que no hay una escuela donde puedas aprender»
Ángel Carlos Rato Peláez es el presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Gijón, una profesión todavía poco conocida que, a menudo, se confunde con otras acciones. «Hay quien piensa que vamos picando de casa en casa», explica. En la actualidad, cuenta, el de agente comercial es un trabajo con futuro, en el que «nunca dos días son iguales» que permite «viajar, conocer mundo» y, sobre todo, en el que ser tu propio jefe. Este viernes el Colegio que preside organiza un Desayuno Informativo (09:45h, Abba Playa Gijón) en el que buscan fomentar ese intercambio de ideas entre los socios y analizar juntos la situación del mercado. De todo ello hablamos con Ángel Carlos Rato.
Este viernes celebran en Gijón un Desayuno Informativo. ¿Qué persiguen con este tipo de acciones?
Antes de la pandemia ya tratábamos de hacer este tipo de encuentros. En un espacio donde reunirnos e intercambiar opiniones e inquietudes sobre todo lo que rodea a nuestra profesión. En especial, este viernes queremos presentar las ofertas que, a través de nuestros partners, tenemos disponibles en el Colegio, además de poner sobre la mesa el kit digital para autónomos, cuyas ayudas se convocaron el pasado 10 de octubre.
Este tipo de encuentros, además, nos permiten ponernos al día de información más local y más personalizada para nuestros socios, analizar la evolución del mercado o, por ejemplo, fomentar el intercambio de conocimientos entre quienes más experiencia tienen y quienes están empezando en el sector.
¿Por qué es importante que un comercial esté colegiado?
Todo lo que sea agruparse siempre es beneficioso. Además, participar en nuestro Colegio abre la puerta a muchas ventajas fiscales y, más allá de lo económico, facilita que alguno de nuestros colegiados que estén cerca de jubilarse puedan traspasar su modelo de negocio y cartera de clientes a quien quiera iniciarse.
En cuanto a las ventajas fiscales de las que te hablaba, hay un amplio abanico, desde importantes beneficios para el vehículo, al ser una herramienta de trabajo, a descuentos en carburante gracias a los acuerdos que mantenemos a nivel nacional con petroleras como Repsol y Cepsa. Además, también contamos con personal administrativo, por lo que ante una duda fiscal podemos dar asesoramiento. Lo mismo en caso de asesoría jurídica, ya que en caso de tener un litigio, el Colegio se hace cargo de los gastos. En cuanto a infraestructura, tenemos disponible una sala de uso libre y gratuito y acceso a estos espacios de los 67 Colegios que existen en España, también a los europeos y a muchos de Norteamérica.
La suya es una profesión aún un tanto desconocida y que no cuenta con demasiada buena fama.
Sí, es cierto que a veces todavía está mal visto. Se nos confunde con esa gente que te aborda por la calle o que te pica en casa para vender algo. Siempre pongo el mismo ejemplo, y es que en España el primer agente comercial que hay es el rey. Cada vez que viaja es el mejor embajador de las pymes españolas.
Desde el Colegio queremos dar a conocer la labor que hacemos y las ventajas que tiene este trabajo. Ser autónomos nos permite conciliar mucho mejor y organizar nuestro propio tiempo. Es una profesión apasionante que, además, suele contar con sueldos bastante elevados. Sí hay que tener mucha disciplina y ser metódico, pero hoy en día con las herramientas a nuestra disposición, con un móvil o una tablet puedes llegar a casi cualquier sitio. Y es que el teletrabajo ya lo inventamos los agentes comerciales hace años.
Habla de conciliar y, precisamente, han lanzado una serie de ayudas para que mujeres jóvenes puedan iniciarse en el mundillo.
Por una parte, y desde hace años hemos instaurado la figura del aprendiz. Tratamos de que alguien que está empezando o en situación de desempleo pueda tender puentes con personas a punto de jubilarse que puedan guiarlas.
Además, y siempre a través del Consejo General y la Fundación, tratamos de ayudar en la incorporación de la mujer al mundo comercial, en el que, como te comentaba, es más sencillo que en otras profesiones manejar la conciliación familiar.
¿Cómo es la situación en Gijón? ¿Hay trabajo?
Según el último censo en Gijón hay unos 800 comerciales (incluyendo tanto a quienes están colegiados como a quienes no). En total, en Asturias rondaremos los 2.100. Y sí hay trabajo. El único problema que tenemos es que no hay una escuela donde tú puedas aprender. Por eso queremos dar a conocer esta profesión, cuyo colegio en Gijón va camino de los 100 años, y explicar a la gente joven que hay más salidas que quizá un puesto de funcionario.
Desde el Colegio ofrecemos un curso bonificado de 70 horas (básico) en el que cualquier persona puede aprender qué es ser agente comercial, pero falta más formación, es insuficiente. Y para ello necesitamos el apoyo de las instituciones. Otro problema es que es una profesión que se aprende con el tiempo, por eso espacios como el desayuno de este viernes son importantes para que se pueda transmitir la sabiduría hacia los más jóvenes.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Que no hay dos días iguales. La rutina no existe en esta profesión. Un día puedes estar en Santander y al siguiente en Coruña. No estás sentado delante del ordenador y ya está. Gracias a mi trabajo he podido conocer cuatro de los cinco continentes y he tenido la fortuna de conocer cientos ciudades y de personas, la gastronomía de cada lugar, sus hoteles…Personalmente es algo que me encanta. Que es un trabajo bonito se refleja en que tenemos segundas y terceras generaciones, hijos e hijas de agentes comerciales, que se han vuelto a decantar por esta profesión.
¿Y lo más duro?
Los inicios, los dos primeros años son complicados. Y luego la autoexigencia. Para ser tu propio jefe debes saber tener ciertas rutinas diarias, llevar bien tu agenda, ser disciplinado… Es una exigencia diaria.
¡Excelente gestión del Sr. Rato!