El Papa Francisco ordenará al asturiano este sábado, en el Vaticano, junto a otros veinte eclesiásticos, de los que José Cobo y Francisco Javier Bustillo también son españoles
Es día de refuerzo de filas en el colegio cardenalicio. El Papa Francisco celebra este sábado un Consistorio Ordinario Público en el que serán creados veintiún nuevos cardenales. Y, de entre todos ellos, procedentes de los rincones más dispares del mundo, tres españoles: el arzobispo de Madrid, José Cobo; el obispo de la localidad corsa de Ajaccio, Francisco Javier Bustillo, nacido en Navarra pero vinculado al clero francés, y el asturiano Ángel Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos, de 63 años y nativo de Luanco. La ceremonia se oficia en la basílica vaticana de San Pedro. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, asistirá al acto, en calidad de ministro responsable del Gobierno de las relaciones con la Iglesia Católica.
Fernández Artime fue ordenado sacerdote en 1987, y en 2014 fue elegido rector mayor de la congregación salesiana, cargo para el que fue renovado en 2020. Se convertirá en el undécimo cardenal salesiano de la Iglesia Católica, el quinto actualmente con derecho a voto en un futuro cónclave. Por su parte, el arzobispo de Madrid, José Cobo, nació en Sabiote (Jaén) y tiene 58 años. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y fue ordenado sacerdote en 1994. El pasado 12 de junio se hizo público su nombramiento como arzobispo de Madrid y también es miembro de la Comisión Ejecutiva en la Conferencia Episcopal Española (CEE). Finalmente, Francisco Bustillo nació en Pamplona y tiene 54 años. Fue ordenado sacerdote en 1994 y cofundó el convento de San Buenaventura en Narbona (Francia) con algunos compañeros. Entre otros cargos, ha sido custodio provincial de los Franciscanos conventuales de Francia-Bélgica y delegado episcopal de Protección menores y personas vulnerables de la diócesis de Tarbes y Lourdes. En 2021 fue nombrado obispo de Ajaccio (Córcega, Francia) por el Papa Francisco.
Los nuevos cardenales formarán parte, a partir de este sábado, del colegio cardenalicio, un órgano que cumple una doble función: elegir al Papa, y asesorarle en el gobierno de la Iglesia o en cualquier otro asunto que considere oportuno. En la actualidad, el colegio cardenalicio está compuesto por 221 cardenales: de ellos, 119 son electores (con derecho a voto en un posible cónclave, porque tienen menos de 80 años) y 102 son no electores (ya que tienen 80 o más años). Tras la ceremonia de este sábado quedará compuesto por 242 cardenales, de los cuales, 137 son electores.