ENTREVISTA CON LA CONCEJALA DELEGADA DE TURISMO DE LANGREO
«Es el momento de invertir en Langreo, y no lo digo yo, lo dicen las agencias de viajes, dentro de unos años estarán los precios como en cualquier otro sitio»
«Personas como Anita Sirgo y Aníbal Vázquez son las que hacen falta para dignificar la política y a los políticos»
Angelita Cueva, histórica militante comunista, afronta este 2024 diferentes retos al frente de la concejalía delegada de Cultura, Turismo, Educación, Política Llingüística y Memoria Histórica de Langreo. En su visita a Fitur, ha presentado, junto al equipo de Turismo, el proyecto ‘Tren Gastronómico con Destino a los 5 Sentidos’, una iniciativa con el objetivo de fusionar la visita a una mina real con la gastronomía local. Cueva ha explicado para miGijón los desafíos que tiene por delante esta zona de la Cuenca del Nalón.
Recientemente despedimos a figuras históricas como Anita Sirgo, emblema de la lucha antifranquista, y Aníbal Vázquez, apreciado alcalde de Mieres. ¿Cómo lo ha vivido usted?
Fueron dos momentos muy tristes. Uno esperado, por desgracia, el de Anita, por la edad y por el estado de salud tan deteriorado que tenía. Teníamos una relación personal muy estrecha porque además de camaradas de toda la vida, éramos amigas.
Lo de Aníbal me afectó mucho porque no lo esperaba. Era un referente a otros niveles. Porque Anita era un animal político, a su manera, mientras que Anibal yo lo considero otra cosa. Era un gestor, un compañero, venía del movimiento obrero y del asociacionismo, y cuando estás en un Ayuntamiento eres menos político, o por lo menos yo lo entiendo así. La política municipal no se corresponde en nada con la regional o la nacional. Fueron y seguirán siendo dos referentes y no se van a olvidar nunca.
Fue una pena muy grande porque gente como ellos son los que hacen falta para dignificar la política y a los políticos.
¿Cómo han sido los primeros meses de Gobierno de IU-MÁS PAÍS-IAS?
Somos un grupo pequeño, de ocho, un equipo que creemos que no solo somos nosotros, sino la corporación entera, porque todos queremos lo mejor para Langreo. Y por supuesto cuando estás en minoría tienes que negociar. Con el alcalde Roberto Marcos García a la cabeza, con nuestro talante cercano, de momento se están sacando las cosas adelante.
Hacía años que no se aprobaban unos presupuestos en enero. Siempre sucedía en febrero, marzo o más allá, y este primer presupuesto nuestro lo hemos sacado ya. El remanente municipal se aprobó por unanimidad, es decir, eso demuestra que sabemos dialogar y convencer con hechos a la oposición para poder hacer cosas por Langreo, que es lo que todos queremos.
¿Cuáles son las prioridades de su concejalía para Cultura y Turismo?
En cultura, Langreo tiene que ser un referente. Ya lo fue y creo que estamos en camino de que lo vuelva a ser. El año pasado celebramos el 50 aniversario de las jornadas de teatro, las más antiguas de Asturias, con unas actuaciones a nivel nacional e internacional que tuvimos, y con las que ahora intentamos mantener el nivel. Tenemos en mente un par de proyectos musicales en los que estamos trabajando, tenemos el Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu (FICAL), que ya está consolidado y considerado entre los 3 o 4 mejores de España. Lo que tenemos, intentamos potenciarlo.
En turismo se está dando un paso gigante en turismo industrial, pero no solo eso. La zona rural de Langreo ha sido hasta ahora la gran desconocida, yo fui la primera en crear la concejalía de Medio Rural, que hasta entonces no existía. Me preguntaron hace veinte años: ¿en qué concejalía te ves? Y cuando dije medio rural me respondieron que no existía, pero es que el 90% del territorio en Langreo es rural. Con unas zonas preciosas, unos pueblos encantadores y una ciudadanía que es lo más importante que tenemos, la gente.
Además, somos un territorio multirracial, a consecuencia de tener trabajo en las minas y la industria y haber tenido colonias de los esclavos de Franco que trabajaban en las minas para cumplir la pena. Según iban saliendo todos se quedaban en Langreo porque había mucho trabajo. Entonces, ahora mismo hay muchos nietos de andaluces, gallegos, madrileños, etc. Se quedaron a vivir y allí siguen como unos langreanos más.
También estamos poniendo en valor el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que está consolidado y con el proyecto que presentamos hoy le vamos a dar un impulso importante.
Con los planes de sostenibilidad, vamos a darle un lavado de cara importante al Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI). Tenemos alrededor de 900.000 euros para remodelarlo. Y luego tenemos tal cantidad de ruinas industriales que hay que poner en valor porque, lo dicho, por suerte o por desgracia ya no tenemos industria, pero tenemos muchas cosas que vender porque tenemos historia.
¿Y en Educación?
En la concejalía de Educación, tenemos muy poca autonomía porque prácticamente depende todo del Principado, pero ¿a quién van a pedir explicaciones los vecinos? Al Ayuntamiento. Gestiono todos los colegios, institutos y 6 o 7 coles de 0 a 3 años, por supuesto deficitarios y el Ayuntamiento tiene que poner una cantidad importante para cumplimentar los comedores escolares, porque el aporte del Principado es insuficiente. Pero como el mantenimiento depende del municipio nosotros intentamos por todos los medios que, dentro de nuestras posibilidades, que los centros estén en las mejores condiciones posibles.
Usted está al frente también de una nueva concejalía, la de Memoria Democrática.
La acaba de crear este gobierno. Prácticamente no tiene presupuesto como todas las concejalías que se hacen nuevas. Intento poner en conocimiento todos los sucesos donde se cometieron actos de barbarie. Queremos hacer el Aula de la Memoria en Langreo, donde podamos exponer documentación, fotografías y se puedan consultar distintas cosas sobre esos hechos. Estamos pendientes de un convenio con la Universidad de Oviedo para ponerlo en marcha.
Las fiestas son también un filón en Langreo.
Somos un municipio muy localista, tenemos a la Patrona de Langreo (de interés turístico regional), la patrona de La Felguera, de Sama, distintos distritos y pueblos del concejo con sus fiestas propias… Con lo cual tenemos que dividir muy mucho la financiación, que ojalá fuese mucho más, pero si queremos dar la vida a los pueblos que se merecen también tenemos que corresponder con ayuda a las fiestas patronales de esos pueblos y asociaciones.
Tenemos el programa de barrios, donde tenemos a todos los grupos musicales, de baile, de coros… Tenemos una especie de contrato donde cada evento municipal que se hace, les reservamos una o dos actuaciones gratuitas a esos actos.
Vais a presentar en Fitur el ‘Tren Gastronómico con Destino a los 5 Sentidos’, ¿en qué consiste?
El tren va a sorprender a todos y su nombre lo dice todo. Asturias ye gastronomía, naturaleza, mina… Vamos a presentar un documental donde puedes disfrutar de los cinco sentidos con la vista, el oído gracias a los sonidos de la mina, vas a ver una veta minera de carbón, la vas a tocar, vas a tener un pico y un martillo de carbón, el gusto donde vas a probar allí mismo unos quesos, una empanada, una sidra…
Vamos a aunar la gastronomía con esa experiencia única, en la cual, han participado una mayoría de personas de Langreo y todos los productos están hechos allí. Estamos orgullosos de lo que tenemos y de lo que podemos ofertar.
Las Xornaes Culturales ‘De Castilletes y Carbón’ también se han convertido en toda una institución.
Ye de les coses que yo siempre digo que debemos vender mejor. En la pasada edición, para la clausura hubo una conferencia de varios autores, entre ellos Aitana Castaño, también tenemos una exposición permanente de Nuberu.
Nos falta comunicar más. Por ejemplo, también tenemos un edificio singular, que es el Cine Felgueroso, una exposición de cámaras fotográficas que no la hay ni en Asturias ni en España de tanta cantidad y calidad a la que intentaremos dar más visibilidad. Porque siempre que llevamos a alguien al edificio y mostramos la exposición se quedan asustados y el 95% de los langreanos no lo conocen.
¿Cómo está el parque de vivienda turística en Langreo?
Necesitamos tener más. Disponemos de unos apartamentos rurales en la zona de La Braña y Tuilla. En el Ecomuseo, en mi época anterior en el Ayuntamiento empezamos una obra, la idea era tener un par de apartamentos allí mismo, pero no se llevó a cabo.
Y luego en las sendas. La senda de los Molinos o la ruta circular de Langreo, pueden ser reclamos para seguir dando a conocer el medio rural. Hace años, en Llantamartín, hicimos un apartamento que se acondicionó y funcionaba muy bien. La gente de fuera cuando viene ve la calidad de vida que tenemos, lo cerca que estamos de todos los sitios, los precios que son muchísimo más económicos y como digo, no sabemos vender esas cosas.
Es el momento de invertir en Langreo y no lo digo yo, lo dicen las agencias de viajes, dentro de unos años estarán los precios como en cualquier otro sitio. Estamos a 20 minutos de Oviedo, a 25 de Gijón, lo que nos faltaba es terminar ese soterramiento que nos tiene divididos y que después de tanto tiempo, tenemos la esperanza de que se acabe.