• FIDMA 2025
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Política
    • Entrevistas
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • miGijón sub18
    • Canchas y Aulas
  • Gijón Congresos y Reuniones
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • CanalGastro
  • Mi Comercio
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
miGijón
No Result
View All Result
domingo, 12 octubre, 2025
miGijón
No Result
View All Result
PUBLICIDAD

ANPE no secunda la huelga y apuesta por una hoja de ruta distinta: «La implicación debe ser colectiva y efectiva»

Paula G. Lastra por Paula G. Lastra
14/05/25
CompartirTweet

En lugar de sumarse de forma inmediata a la huelga, propone una serie de medidas de presión progresivas, entre ellas: limitar la actividad docente únicamente a tareas académicas, renunciar a la realización de actividades complementarias como salidas escolares

ANPE se desmarca de la convocatoria de huelga y propone un mapa de soluciones.

No hay unanimidad en los sindicatos educativos. Esta semana desde CCOO, CSIF, SUATEA y UGT se llamaba a los docentes a una huelga en Asturias ante el malestar de la plantilla educativa con un último capítulo, la eliminación de la jornada reducida en junio y septiembre para el alumnado de Infantil y Primaria, que ha terminado por desatar la indignación del profesorado. Un llamamiento que, sin embargo, no es compartido por ANPE, que anunciaba este martes que no respaldará por el momento la convocatoria, una decisión que hace desmarcarse a la organización y abre una brecha respecto a la postura unificada que venía manteniéndose hasta ahora.

Desde el sindicato han explicado, mediante un comunicado, que es necesario “evitar escenarios de experiencias anteriores que contaron con escaso apoyo, lo que debilitó la fuerza de las reivindicaciones”. Hace por ello un alegato por la unidad y por trazar una hoja de ruta común, evitando decisiones unilaterales. Así, en lugar de sumarse de forma inmediata a la huelga, propone una serie de medidas de presión progresivas, entre ellas: limitar la actividad docente únicamente a tareas académicas, renunciar a la realización de actividades complementarias como salidas escolares, talleres o teatros; coordinar la dimisión en bloque de equipos directivos de centros saturados por la carga burocrática; y promover movilizaciones en los centros como paso previo a una gran manifestación en Oviedo. En última instancia, se plantearían paros parciales en junio y septiembre, de una hora de duración, -de 13 a 14 horas- con el fin de minimizar el impacto económico para los docentes. El sindicato insiste en que no descarta una huelga, pero que esta debería ser el resultado de un proceso colectivo y estructurado.

Esta postura contrasta con la adoptada por sindicatos como CSIF, CCOO, SUATEA y UGT, que ya han confirmado su apoyo a la huelga. La Consejería, por su parte, sostiene que la eliminación de la jornada reducida no implica un aumento del horario laboral del profesorado, ya que su presencia en los centros durante esos meses estaba ya contemplada. La consejera Lydia Espina ha defendido la medida como un avance en conciliación familiar y unificación de horarios escolares.

CSIF se plantea acudir a la huelga «en solitario»

En este contexto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado el bloqueo sindical y ha confirmado que mantiene su propuesta de huelga indefinida en solitario. En una nueva reunión celebrada esta mañana con CCOO, UGT y SUATEA, CSIF ha constatado “la falta de compromiso del resto de sindicatos mayoritarios” y ha manifestado su preocupación ante la falta de unidad para responder “al clamor de los profesionales de la enseñanza asturiana”.

PUBLICIDAD

La organización sindical recuerda que, además de la restitución de la jornada reducida en junio y septiembre, existen otras demandas laborales prioritarias como la equiparación salarial, la reducción de la carga burocrática, una carrera profesional real y la disminución de la jornada lectiva para los mayores de 55 años. Ante la falta de acuerdo, CSIF reunirá en las próximas horas a su Ejecutiva Regional para definir los próximos pasos, con el objetivo de seguir defendiendo los derechos del profesorado asturiano “con responsabilidad y coherencia”

Los sindicatos llaman a la huelga educativa: «La situación en los centros es insostenible»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

turismo oviedo turismo oviedo turismo oviedo
PUBLICIDAD
  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@migijon.com

© 2024 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.

No Result
View All Result
  • FIDMA 2025
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Política
    • Entrevistas
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • miGijón sub18
    • Canchas y Aulas
  • Gijón Congresos y Reuniones
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • CanalGastro
  • Mi Comercio
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes

© 2024 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación.