El PSOE llevará al Pleno de octubre una propuesta para recuperar el espacio en cuestión, situado a la altura de la escalera 13 y actualmente clausurado en su mayoría, y convertirlo en un equipamiento útil para vecinos y visitantes

Puede que sea difícil visualizarlos mentalmente en toda su magnitud, pero 2.000 metros cuadrados… Son muchos metros cuadrados. Una superficie considerable, qué duda cabe. La misma que ocupa el popularmente conocido como ‘balneario municipal’ de San Lorenzo, ubicado a la altura de la escalera 13, debajo de la avenida de Rufo Rendueles… Y que, hoy por hoy, poca utilidad exhibe. En efecto, si se exceptúan los casi 500 metros cuadrados que están adscritos a los servicios municipales de Salvamento en Playas, y de Parques y Jardines, el resto del total, antaño empleado por la ciudadanía para el disfrute de la playa, permanece cerrado al público, con su acceso desde la mencionada arteria clausurado mediante una valla metálica, sin uso y languideciendo. Una situación que, ahora, el PSOE de Gijón se ha propuesto cambiar; por ello, el partido llevará al Pleno de este mes, fechado para mañana miércoles, un ruego de recuperación para convertir el ‘balneario’ en un lugar de utilidad para gijoneses y foráneos.
«Este lugar prestó servicio durante muchos años a los gijoneses y las gijonesas como espacio de vestuarios, duchas, guardarropa y almacén», recordó ayer el concejal socialista Ramón Tuero, autor de la sugerencia. A su juicio, la ciudad tiene ante sí la oportunidad de «dotar al barrio de La Arena y a San Lorenzo de un espacio destinado al uso y disfrute de todos», tanto para el aprovechamiento de la playa, como para la realización de actividades deportivas. Y es que el catálogo de posibilidades es amplio; no en vano, por su ubicación y fisonomía, el ‘balneario’ podría albergar un guardarropa colectivo, un área de preparación de competiciones, un dique para depositar las tablas de surf utilizadas por las escuelas de la zona, un almacén para los útiles empleados por entidades como la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (EMULSA)… Incluso un aparcamiento, alternativa que, de justicia es decirlo, satisfaría la idea más firmemente defendida por los habitantes del barrio. En cualquier caso, la elección del destino final del ‘balneario’ debería pasar por la pertinente consulta ciudadana, tal como se está haciendo ahora en lo concerniente a la futura ‘playa verde’ de El Rinconín.
En palabras de Tuero, procede, y urge, «definir qué es lo que se va a hacer con esas instalaciones, y comenzar con las labores de adecuamiento para poder devolverle la vida al equipamiento». Por el hecho actual, concluyó durante su intervención de ayer, es incontestable… Tenerlo tal como está ahora «es una pena», pues no proporciona beneficio alguno ni a los gijoneses, ni a los potenciales visitantes.