El animal quedó varado en el pedrero situado ante la escalera 23, y su cuerpo ha sido retirado por personal de la empresa EMULSA, entre gran expectación de los usuarios del Muro
Considerado por muchos como el animal más refinado, inteligente y sensible de cuantos habitan los mares y océanos del planeta, el delfín ha tenido esta mañana un triste protagonismo en la playa de San Lorenzo. Un ejemplar de dicho mamífero acuático, perteneciente a la especie ‘Stenella coeruleoalba’, o delfín listado, ha aparecido muerto ante la escalera número 23 del paseo; al parecer, el animal se aproximó demasiado a la costa, quedó varado en uno de los pedreros y, sin espacio ni profundidad suficiente para poder nadar y respirar, terminó falleciendo.
El hallazgo ha suscitado gran expectación entre los usuarios del cercano Muro de San Lorenzo, entre quienes no han faltado los dispuesto a tomar fotografías o grabar vídeos. Por su parte, tras identificar al cetáceo y tomar las muestras pertinentes, operarios de la Empresa Municipal de Limpieza (EMULSA) han procedido a retirarlo, dentro de sus servicios de cuidado medioambiental del concejo y, en este caso concreto, de su zona litoral.
Sucesos como el de hoy no son infrecuentes en las costas cantábrica y atlántica. No en vano, el delfín listado es una de las especies de su clase más frecuentes en ambas aguas, si bien su feudo indiscutible es el Mediterráneo. Los adultos pueden llegar a medir 2,6 metros, con un peso de 150 kilos las hembras, y de hasta 160 los machos 160. Al igual que los otros delfines de su género, el delfín listado se mueve en grandes grupos, por lo general de más de un centenar de individuos, aunque tales concentraciones no son usuales en las aguas que bañan las costas españolas. Está protegido por el Convenio de Berna.