El Gobierno del Principado acaba de autorizar los días festivos locales por concejos del calendario para 2022. La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de hoy aprueba el Calendario de Fiestas locales para el año 2022 en Asturias. Se trata de fiestas de carácter local retribuidas y no recuperables en los distintos términos municipales.
Martes de Antroxu y San Pedro, las fiestas de Gijón
La mayoría de los ayuntamientos han fijado en su calendario dos fiestas locales. Es el caso de Gijón, con la festividad de Carnaval/Antroxu el 1 de marzo y San Pedro el 29 de junio. Las otras dos grandes ciudades asturianas, Oviedo y Avilés, tendrán como festivos el 7 de junio (Martes de Campo) y el 21 de septiembre (San Mateo); y el 1 de marzo (Martes de Carnaval) y el 18 de abril (lunes de Pascua).
Llanes y Piloña, los concejos con más festivos locales en 2022
Los concejos asturianos con más festivos son Llanes y Piloña, nada menos que 6 fiestas locales, aunque algunas solo por parroquias. La Magdalena y San Roque para todo el concejo; Santiago y Santa Lucía en Posada; y San Jorge y El Cristo en Nueva y el Valle de San Jorge. En Piloña, San Antonio y Santa Teresa serán fiesta en todo el concejo.
Por su parte, Ribadedeva ha optado por declarar festivo local el día del patrón/a en cada pueblo, de acuerdo a la siguiente fórmula: la propia Fiesta mayor o patronal de cada pueblo con ámbito sólo a su localidad. En caso de que ésta caiga el fin de semana o festivo pasará a su inmediato hábil siguiente.
Carnaval, la fiesta más celebrada
La fiesta local más repetida en todos los concejos es el martes de Carnaval, declarado festivo en 15 ayuntamientos asturianos. Además de Gijón y Aviles será fiesta local en Las Regueras, Boal, Illano, Illas, Laviana, Llanera, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi y Villanueva de Oscos.