El calendario escolar para las enseñanzas obligatorias del próximo curso en Asturias tendrá 177 días lectivos con tres periodos de vacaciones en Navidad, Semana Santa y verano, además de tres descansos que coinciden con puentes festivos. Las clases comenzarán el 9 de septiembre para Infantil y Primaria y el 14 de septiembre en Secundaria y Bachillerato. A partir de esa fecha se irán incorporando progresivamente el resto de enseñanzas. El calendario se publica hoy, vía resolución, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Tres periodos de vacaciones
El próximo curso escolar en Asturias, además de las vacaciones habituales, tendrá tres periodos de pequeñas paradas: entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, alargando el puente de Todos los Santos; otro descanso en el puente de la Constitución; y el tercero en Carnaval, del 25 de febrero al 1 de marzo. Estos descansos se unen a las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.
Las vacaciones de Navidad se retrasan un poco y comenzarán el mismo día de Nochebuena, en lugar del día 22, como era habitual, y se prolongarán hasta el 9 de enero. Las vacaciones de Semana Santa serán del 9 al 17 de abril. El curso terminará para el 21 de junio en Infantil y Primaria y el 24 de junio para el resto de las enseñanzas
Formación profesional
El curso para la Formación Profesional presencial comenzará el 17 de septiembre, mientras que las clases de la Formación Profesional a distancia se iniciará el 4 de octubre. Salvo esta excepción, la presencialidad será total para todo el alumnado, según las previsiones de la Consejería de Educación ante el retroceso de la pandemia con la vacunación, y la relajación de las medidas sanitarias. No habrá aulas Covid, pero seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas.
El curso de las enseñanzas para adultos y las escuelas de idiomas comenzará el 4 de octubre. Para las enseñanzas artísticas, las clases darán comienzo en septiembre, los días 15, 17 y 20, dependiendo de la modalidad.
Aplicación del calendario escolar en Asturias
Los centros de educación infantil, primaria y educación especial, con aprobación del Consejo Escolar, podrán establecer jornada reducida durante los meses de septiembre y junio, siempre que no condicione la prestación de los servicios complementarios que se vengan ofreciendo durante el curso.
En cuanto a los viajes de estudios o salidas didácticas, se realizarán dentro del calendario escolar, siempre que participe el alumnado de forma mayoritaria, no superen los 5 días lectivos para cada actividad y su realización esté incluida en la programación del centro.