El diseñador gráfico catalán acumula a lo largo de su dilatada trayectoria múltiples reconocimientos y premios por su trabajo, y ha sido el responsables de campañas como ‘Alimentos del Paraíso’, o para empresas como Iberia o RENFE
Considerarse vástago de un determinado lugar no es algo que dependa, en la práctica, de lo que un documento de identidad refleje; es algo que se lleva en el corazón. La máxima anterior, que tan nítidamente resumió el literato ovetense Leopoldo Alas, ‘Clarín’ con su muy recordada frase «Me nacieron en Zamora», podrá ser tan discutida por unos, como secundada por otros, pero lo cierto es que en la historia abundan ejemplos de su aplicación. La misma Asturias, sin ir más lejos, pronto sumará otro de ellos. No en vano, alguien tan aparentemente poco vinculado a la región, a la vista de su nombre, como el diseñador gráfico catalán Arcadi Moradell Bosch se convertirá próximamente en Hijo Adoptivo del Principado, a propuesta del presidente autonómico, Adrián Barbón. ¿Su mérito? Haber sido el autor, hace ahora cuatro décadas, del archiconocido logotipo y eslogan ‘Asturias Paraíso Natural’.
El propio Barbón hizo el anuncio este pasado domingo, durante la inauguración del Centro Asturiano de Barcelona, aprovechando para recordar que el diseño de Moradell constituye «una alegoría del paisaje asturiano con la dicotomía mar y montaña», vistos a través de la triple arquería de Santa María del Naranco, «icono del prerrománico asturiano». Todo ello, por cierto, bañado por «un sol radiante, que nos recuerda que no siempre llueve en Asturias». En ese sentido, el dirigente asturiano aprovechó para echar la vista atrás y recalcar que, en aquellos tiempos, el Principado «era una tierra en reconversión, pero hoy somos un atractivo turístico de primer nivel».
La distinción de Hijo Adoptivo está reservada para quienes hayan destacado por sus servicios en beneficio de la comunidad autónoma, con independencia de su lugar de nacimiento. Y lo cierto es que, más allá de la campaña ?Asturias Paraíso Natural’, a Moradell no le faltan motivos para merecerla. De su talento en el campo del diseño gráfico también han salido proyectos íntimamente conectados con la región, como el de ‘Alimentos del Paraíso’ o la imagen corporativa del Ayuntamiento de Castropol, además de haber plasmado su firma para compañías de la talla de RENFE Cercanías, Iberia o los Metros de Madrid y Quito. Por todo ello, y con un periplo profesional que ya se acerca a las seis décadas, el catalán ha recibido no pocos premios y reconocimientos.