La previsión de la multinacional es que se trabaje durante todo el fin de semana para reponer el cableado quemado, y realizar la conexión con el parque de carbones de Aboño el lunes; la reparación de la cinta no se completará hasta pasadas, al menos, tres semanas
Calma. Marcada por los hechos reciente, pero calma. Ese es el estado que este viernes se percibe en ArcelorMittal, apenas veinticuatro horas después de que un incendio quemase parcialmente, y obligase a detener, una de las cintas transportadoras de mineral de carbón ubicadas en la factoría de Veriña. Mientras la Policía Nacional prosigue las investigaciones en torno al suceso, y la causa accidental gana peso entre las demás posibilidades contempladas, desde la multinacional siderúrgica informan de que, por el momento, la provisión de carbón a los hornos altos y las baterías de cok por carretera, valiéndose de camiones pesados, puede compensar la paralización de la cinta en cuestión. No obstante, detallan, su personal trabajará todo el fin de semana para reponer el cableado quemado, que mantiene el equipamiento sin alimentación; si todo va como se espera, el lunes se hará la reconexión con el parque de carbones de Aboño, aunque harán falta, al menos, tres semanas para completar las reparaciones pertinentes.
Y es que, si bien no provocaron daños personales, afortunadamente, las lenguas de fuego sí se cebaron con la estructura de la cinta, lo que impone una intervención en profundidad para paliar los efetos. Aparte del cambio del cableado, la lista de tareas pendientes incluye limpiar la galería por la que discurre la cinta, reponer esta última, cambiar los tejado y sustituir las fachadas. Eso sí, por contraste con todo lo anterior, el aspecto eléctrico es el más importante y, por extensión, el más urgente y el que antes se resolverá. Entre tanto, además de la viabilidad del suministro de carbón con camiones, en Arcelor añaden que, de momento, hay stock suficiente como para resistir varios días sin tener que ajustar la producción. Y, si bien no aventuran dato alguno acerca de las causas del fuego, sí detallan que en el momento en que se desató el foco, mediada la mañana de ayer, las cintas llevaban paradas desde las ocho de la tarde del miércoles.