Los expertos responden tras las críticas de la alcaldesa que su labor solo puede verse empañada por «comentarios extemporáneos desde el desconocimiento»
Gabriel Cuesta
Continúa la polémica en torno a la Comisión del Muro de Gijón. El Colegio de Arquitectos de Asturias ha lanzado este sábado un comunicado como respuesta a las críticas de la alcaldesa Ana González, quien aseguró estar «insatisfecha» por la labor de los expertos y que «no volvería a llamarles» a día de hoy. El Colegio lamenta «que su esfuerzo pueda verse empañado por unos comentarios extemporáneos que sólo se pueden entender desde el desconocimiento de lo que ha sido el contenido y el transcurso de la Comisión». Y añade sobre la polémica acerca de desdoblar el tráfico: «El documento consensuado va mucho más allá de ser una respuesta unívoca sobre si debe haber uno, dos o ningún carril para el tráfico, lo que es uno de los múltiples parámetros dentro de un contexto mucho más complejo»
¿Y la conclusión que han obtenido los arquitectos de la reunión? «Existe un consenso mayoritario en cuanto a un cambio de paradigma hacia una movilidad sostenible«, a pesar de que haya «puntos de vista distintos en la transición a ese cambio». En ese sentido, el Colegio defiende que «deben respetarse las sensibilidades que emanan de una Comisión» que tiene «plena autonomía e independencia». Mientras que la bancada de la derecha (Foro, PP, Cs y Vox) apuestan por recuperar el tráfico en sentido oeste (hacia la iglesia de San Pedro) para aliviar la densidad de tráfico en las calles aledañas en el interior, las tres formaciones de izquierda (PSOE, Podemos-Equo e Izquierda Unida) defienden una peatonalización aún más estricta que la establecida desde que se desató la pandemia. Entre el resto de agentes sociales y económicos predomina la idea de conseguir un entorno “amable para el peatón” y con “el menor tráfico posible”, sin que llegue a extenderse hasta el edificio ‘Martillo de Capua‘, además de la necesidad de ampliar a cinco metros la acera del lado de los edificios.
No vinculante
Los profesionales aclaran en su nota que aceptaron el encargo «sin recibir contraprestación económica por ello«. «Los gastos que corrieron por cargo del Ayuntamiento responden a el volcado de datos a un sistema de información geográfica y la organización de unas Jornadas Divulgativas Abiertas con ponencias de expertos», matizan. Además, el Colegio enfatiza en que «ha querido mantenerse al margen de debates que siempre consideró ajenos a los intereses de la Comisión». Cabe destacar que las conclusiones de la reunión del jueves carecen de carácter vinculante. A falta de la materialización de los nuevos Plan de Movilidad y del Muro, ahora las reflexiones del jueves derivarán al Consejo Social y, posteriormente, serán los técnicos municipales quienes aborden los aspectos urbanísticos y de movilidad