A lo largo de todo el mes de julio, las familias y estudiantes de cursos entre tercero de Primaria y segundo de Bachiller podrán dejar los libros de aquellos cursos que ya no necesiten para recoger vales a cambio
Un año más, la Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas y el Conseyu de la Mocedá de Gijón organizan el programa de Intercambio de Libros de Texto, en la que es ya su vigesimosexta edición. Cientos de estudiantes y familias se pondrán ya manos a la obra en el marco de esta red solidaria que busca dar una segunda vida a los libros de texto que se utilizan desde Tercero de Primaria hasta Segundo de Bachiller, pasando a manos del estudiante que inicie el nuevo año escolar al que superó el curso. Con esta iniciativa y como explica la presidenta del CMX, Yurena Sabio, los organizadores contribuyen a que «la vuelta al cole sea más llevadera y no tan difícil económicamente como ocurre en algunos hogares».
La joven gijonesa al frente de la entidad pone el acento en que esta fase de recogida, previa a la de entrega, «es la más importante porque es la que nos permite llenar las estanterías con libros que luego daremos a las familias que los necesiten». El período para ir a donar aquellos libros que ya no se utilicen y recoger los vales a cambio se organiza mediante cita previa, tal y como se estableció desde el covid, a través de solicitarlo por whatsapp al 68 464 5812. Atrás quedan las imágenes de «largas colas de gente» esperando a las puertas de la sede del Conseyu, en el acceso de Espaciu Astragal en la avenida de la Constitución, dando paso a una «mejor organización» por parte de los responsables, destaca Sabio.
Además, el período de recogida terminará el 31 de julio y dará paso a la recogida por parte de las familias a partir del 18 de agosto y hasta el 30 de septiembre. Durante esta segunda fase, los estudiantes canjearán los vales por los libros que necesiten, o bien intercambiar directamente libro por libro, también funcionando bajo la solicitud de cita previa. Hacen un llamamiento a los alumnos de Segundo de Bachiller, aquellos que más parecen olvidarse de «volver a traerlos» aunque para ellos esta fase académica termine.
Esta vez la entidad juvenil gijonesa espera «alcanzar cifras mayores que años anteriores» y superar la atención a 500 familias que pudieron llevar a cabo en el programa pasado, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años «ha habido el cambio de la LOMCE a LOMLOE y una implantación progresiva» desde cursos pares a impares. «Como el cambio ha sido escalonado vamos teniendo algunos libros, pero como ya se ha aplicado la nueva ley en todos los cursos, el cambio en los libros es total y por eso necesitamos más que nunca que familias y estudiantes de Gijón echen una mano si pueden a sus vecinos», comenta Sabio.
Y al margen de la ayuda a familias en situación vulnerable, está la importante cuestión de la sostenibilidad. En el Conseyu buscan que la iniciativa cree conciencia sobre el hecho de reciclar libros y la mejora que «supone para el medioambiente que desde pequeños nos acostumbremos a cuidar el material» y normalizar el hecho de que este tenga varias vidas.