La Consejería de Educación del Principado de Asturias acaba de convocar las pruebas de acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial del ciclo inicial de grado medio en Piragüismo. La resolución, que se puede consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), significa el arranque de los estudios oficiales de Piragüismo en Asturias. De este modo, por primera vez se formarán técnicos de esta disciplina deportiva en Asturias. Los estudios se desarrollarán en el Centro Integral de Formación Profesional del Deporte, con sede en Avilés.
Diez plazas para el grado medio de Piragüismo en Asturias
Las plazas ofertadas para el grado medio en el que se formarán técnicos de Piragüismo en Asturias son diez y las pruebas de acceso se realizarán el próximo 25 de septiembre, aunque el proceso comienza a partir de la publicación de la convocatoria.
Los deportistas con nivel acreditado, pertenecientes a la selección española de Piragüismo o finalistas en campeonatos de España tienen acceso directo a los estudios y no es necesario que realicen la prueba. El resto de personas interesadas en acceder a estos estudios tienen que tener al menos 16 años cumplidos en 2023 y participar en todo el proceso de selección, para el que el Centro Integral de Formación Profesional del Deporte se ha reservado un total de 25 plazas.
Cuatro pruebas: embarque, rescate, paleo y natación
Las pruebas de actitud para acceder a los estudios se dividen en cuatro partes. La primera consistirá en embarque y desembarque por ambas bandas, la segunda tiene que ver con el autorrescate tras un vuelco en un kayak polivalente. La tercera parte califica a los aspirantes a técnicos de Piragüismo en navegación y dominio del paleo. Por último, la cuarta prueba de aptitud se refiere al dominio básico de la natación.