La muestra, creada por RetoqueRetro y visitable hasta marzo de 2025, recoge piezas elaboradas con los residuos plásticos rescatados de las aguas que bañan la costa asturiana, una forma de concienciar sobre el necesario cuidado de los océanos
Miles de veces el arte, en sus múltiples expresiones, ha probado el inmenso potencial concienciador que puede desplegar cuando se pone al servicio de una causa adecuada. Y uno de los últimos ejemplos de ello está, desde este jueves, a disposición del público gijonés. En este día el BIOPARC Acuario de Gijón abrirá sus puertas a una exposición que combina arte y conciencia ambiental: ‘Criaturas Plásticas – Futuros Fósiles del Cantábrico‘, realizada por la asociación artística y medioambiental RetoqueRetro, y que podrá visitarse hasta marzo de 2025. ¿Su intención? Fácil: dar la voz de alarma sobre la creciente presencia de plásticos en los mares y océanos del globo, con el consiguiente riesgo que entrañan para las faunas, floras y para los mismos seres humanos. También en aquellas aguas que bañan la costa asturiana.
RetoqueRetro, colectivo originario de A Coruña, lleva más de una década transformando los desechos marinos en arte para sensibilizar sobre el impacto de la contaminación plástica. En este caso, la exposición incluye más de quince esculturas y varios collages, elaborados al 100% con basura plástica recogida en playas gallegas, y denuncia la creciente invasión de plásticos en el mar. El mismo nombre de la muestra invita a reflexionar sobre la durabilidad del plástico, un material que perdurará durante siglos en el planeta. Entre las piezas destacadas se encuentran esculturas de fauna marina recreadas con tapones, redes y fragmentos de envases que, en lugar de ser desechados, han sido transformados en auténticas obras de arte.
Esta muestra, referente nacional en arte sostenible, es una oportunidad única para disfruta de una propuesta artística de impacto mientras se reflexiona sobre nuestra relación con el entorno marino. Tal como explica Isabel García, bióloga y cofundadora de RetoqueRetro, «cada una de las piezas es un testimonio tangible del problema. Queremos que el público reflexione sobre el hecho de que los plásticos están presentes, incluso, en la cadena alimentaria. Si no cambiamos nuestros hábitos, para 2050 habrá más basura que peces en los océanos». Nada sorprendente si se considera que en esta asociación, formada por la propia García, por el escultor Javier Serantes y por la maestra Ana Lee, se combinan puntos de vista y habilidades artísticas para dar vida a proyectos que destacan por su calidad artística y su impacto divulgativo. Desde 2012, el colectivo no sólo crea arte, sino que también organiza talleres, charlas y limpiezas de playas, trabajando por un mar más limpio y por la sensibilización sobre la contaminación plástica.