La exposición ‘Arcoíris imposibles. Un ejercicio de paisajismo celeste’, una colaboración transdiciplinar del artista Lukas Truniger y el científico Bruce Yoder, va a inaugurarse este jueves con un diálogo entre los dos creadores
Los visitantes de la muestra que acoge desde mañana LABoral Centro de Arte y Creación Industrial van a poder ver arcoíris y otros fenómenos ópticos atmosféricos, como los halos y las coronas solares, realizados a través de múltiples fuentes de luz de alta focalización y óptica especializada. La intención del artista suizo, residente en París, es jugar con la percepción del que recorre la instalación al contemplar cada arcoíris desde diferentes posiciones, incluyendo además un paisaje sonoro que aumenta la experimentación.
La muestra “plantea cuestiones sobre cómo interactuamos con nuestro entorno y explora el deseo intrínseco del ser humano de imitar, así como de controlar la naturaleza. El control meteorológico ha sido históricamente un tema crucial de interés militar y geopolítico. Mientras que otros fenómenos atmosféricos como las nubes tienen un interés altamente geoestratégico en términos de acceso al agua y refrigeración, el arcoíris es un fenómeno de puro interés estético y poético”, apuntan desde LABoral.
Truninger y el científico estadounidense trasladado a Zürich “reflexionan sobre este tipo de ingeniería y se apropian de sus técnicas, al tiempo que la desvinculan de los motivos del poder”. Así, ‘Arcoíris imposibles’ “pone de relieve ideas de ingeniería climática, geoingeniería y control meteorológico, reutilizando estos planteamientos para una experiencia artística” y “especula sobre el aspecto que podrían tener estos fenómenos en un futuro en el que las condiciones atmosféricas se vieran alteradas por el cambio climático”.
La inauguración de la muestra, que va a estar abierta al público hasta el 3 de mayo, va a tener lugar mañana a las 18.30 hores con un diálogo entre los dos creadores. Una colaboración entre arte y ciencia desarrollada a través de una residencia de investigación y producción en LABoral dentro del programa europeo EMAP European Media Art Platform, que contó con el apoyo de Pro Helvetia-Swiss Arts Council, Ernst Göhner Stiftung, Stiftung Anne-Marie Schindler y Cassinelli Vogel Stiftung.