Desde el colectivo #PuxaLaboral llaman a las instituciones a garantizar que LABoral sea «libre de decisiones arbitrarias por parte de la consejería»

El colectivo #PuxaLaboral ha manifestado su reconocimiento y agradecimiento por el apoyo recibido tras la destitución de Pablo de Soto como director de LABoral Centro de Arte. En apenas tres días, una carta de respaldo ha reunido más de 700 firmas de artistas, directores de museos y centros culturales, profesores universitarios y otras figuras destacadas del sector.
Entre los firmantes se encuentran nombres destacados de la creación contemporánea asturiana como Rodrigo Cuevas, Alex Galán, Pablo Armesto, Noemí Iglesias Barrios, Adolfo Manzano y Alba Matilla, entre otros.
El respaldo a la carta ha trascendido las fronteras asturianas, recibiendo el apoyo de directores de importantes instituciones culturales. Entre ellos, Elvira Dyangani Ose (MACBA), Imma Prieto (Fundació Tàpies), David Barro (Es Baluard), José Luis Pérez Pont (ex-director del Centro Cultural del Carme), Marko Daniel (Fundación Joan Miró) y Ferran Barenblit y Bartomeu Mari (ex-directores del MACBA). También han sumado su firma profesionales de entidades internacionales como Ars Electronica, Kapelica Gallery y la Fundación Gulbenkian.
A esta lista se suman reconocidos artistas internacionales como Kate Crawford, Vladan Joler, Oliver Ressler, Daniel García Andújar y Félix Luque, así como académicos de prestigio como Alberto Corsín Jiménez (CSIC), Antonio Lafuente (Presidente de la Fundación Wikimedia) y Pablo Rabasco.
Desde #PuxaLaboral exigen transparencia sobre la destitución de De Soto y llaman a las instituciones a garantizar que LABoral continúe siendo un referente en la creación contemporánea, «libre de decisiones arbitrarias por parte de la consejería».