En 1981, Arturo Martínez Noval llevaba doce meses en el Sporting. Aquel guaje rápido, con buen toque de balón , entró en el club a los 11 años y se marchó, vestido de corto, a los 24
«La muerte de Arturo» de Thomas Malory fue llevada al cine en coproducción británico-estadounidense y contó con la dirección de John Boorman. El largometraje narra la leyenda de Excalibur, espada forjada gracias a las artes del mago Merlín y empuñada por el Rey Arturo después de liberar su acero de la piedra. En el año del estreno, en 1981, Arturo Martínez Noval llevaba doce meses en el Sporting. Aquel guaje rápido, con buen toque de balón , entró en el club a los 11 años y se marchó, vestido de corto, a los 24.
Jugó sus primeros minutos en la máxima categoría contra el Cádiz en El Molinón. El 10 de febrero de 1988 con un indiscutible triunfo local por 3-0. Sus primeros minutos fueron los nueve últimos del encuentro y saltó al campo sustituyendo a Eraña, con el que también convivió en el vestuario del Logroñés. Arturo coincidió en el club rojiblanco con amigos y compañeros de hornada en esa escuela que siempre salvó a los de la orilla del Piles en los momentos más difíciles. Llevaban la imborrable marca de Mareo en sus botas: Abelardo, Luis Enrique, Manjarín, Pablo y un generoso lateral derecho que encontraría su camino, su Excalibur particular tras sumar muchas experiencias y camisetas: Sporting, Logroñés, Marino de Luanco, Elche, Zamora, Mensajero, Llanes y Berrón.
En el recuerdo del que conoce bien la línea de cal está la colección, amasada en arena, de ese primer gol en El Molinón; frente al Real Valladolid, los gijoneses endosaron a los de Pucela un contundente 4-0, el 9 de septiembre de 1990 con gol de Arturo en el minuto 89. Tampoco olvida la primera vez que ejerció de míster en el banquillo del Berrón o la firma del contrato que le otorgaba el título de Coach del Sporting, en el staff de Rubén Baraja. O cuando decidió englobar diversos programas deportivos bajo el nombre de «Be You Be Different». En esa luminosa mañana Arturo Martínez Noval consiguió despegar a Excalibur de la piedra, definitivamente. Este sosegado tipo de mirada cantábrica es un pensador que destierra a la ansiedad y decide explorar en «el corazón» de cualquier ser humano capaz de combinar vida y deporte. Sabiendo cuál es la importancia del matiz que aportan esas experiencias previas, fundamentales para proseguir en la senda a corto, a medio y a largo plazo.
Con cuatro pasos muy firmes: aprendizaje efectivo, autoconocimiento, maestría emocional y habilidad social. Todas esas madres y padres, abuelas, abuelos y neños que pretendan tomar contacto con «Be You Be Different» de manera inmediata tienen la oportunidad de hacerlo este mes de marzo. En el Campus de Semana Santa y en colaboración con la Sociedad Deportiva Atlético Camocha para futbolistas de campo y porteros de entre 5 y 17 años. Así pues el Rey Coach Arturo y su espada del conocimiento tendrán a bien seguir armando caballeros, pero esta vez sin leyenda alguna.