Entre el 13 y el 17 de enero el principal teatro de la ciudad albergará un total de cinco proyecciones, organizadas por la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo con el apoyo del PDM, y al que precederá un ciclo de charlas en la Antigua Escuela de Comercio
Hay un embrujo singular en las montañas. Quienes ha desafiados los peligros que entrañan y se han atrevido a ascenderlas, tratando de hacer cumbre, lo saben bien. Tan peligrosa como cautivadora, tan a menudo ligada a la tragedia como ligada a algunas de las mayores gestas logradas por el hombre, el aceptar su llama seduce, incluso, a esa nutrida cohorte de ciudadanos de a pie que sólo pueden imaginar tamaños logros. Y ahora, en la que será su 45º edición, la Semana Internacional de Montaña de Gijón brindará a esas personas la posibilidades de acercarse un poco más a la realidad que se vive en los grandes picos del globo. Organizada por la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal (PDM), la cita incluirá un total de cinco proyecciones y actividades, que se desarrollarán entre el 13 y el 17 de enero, y que tendrán por escenario el Teatro Jovellanos.
Tal como se explicó este jueves, en el transcurso de la presentación, la velada inaugural estará protagonizada por el documental ‘Keep it burning. Eternal Flame’, rodado por Edu Martín y que relata sus experiencias en la cordillera del Karakórum. El martes 14 será el turno de Marc Torralles y Bru Busom, que en ‘Slovak Direct’ registraron su ascensión al Denali de Alaska, y si bien el evento del miércoles 15 está por confirmar, el jueves 14 Nieves Gil y Lucía Guichot darán a conocer ‘Compañeras de cordada, del Pirineo al Karakórum’. Finalmente, el viernes 17 Nico Favresse presentará ‘Exploración vertical y musical de una gran pared: Riders on the Storm’, un centrado en su subida a la cumbre del Paine, en la Patagonia chilena.
Previamente, y a modo de preludio, mañana sábado, a partir de las 19.30 horas, Carla Astuy abordará la relación entre montaña y juventud en la Antigua Escuela de Comercio; el 8 de enero, en el mismo lugar, Eduardo Astudillo hará lo propio sobre el arte de esquiar en las montañas de Georgia, y el 9 habrá una mesa redonda sobre montañismo tras la pandemia. La asistencia será libre y gratuita.