El próximo 22 de diciembre está marcado en rojo en el calendario municipal de Gijón. Mientras la suerte se reparte en el sorteo de la lotería de Navidad, la Corporación municipal debatirá en el pleno el borrador de los Presupuestos que el Gobierno local ha confeccionado para 2022, un año «absolutamente trascendente» para la recuperación por la crisis derivada de la pandemia. Este jueves se cerró el plazo para presentar enmiendas y, por el momento, no hay aún acercamiento claro para que alguno de los partidos de la oposición marque luz verde en forma de ‘sí’ o abstención y así las cuentas salgan adelante.
El Gobierno local, sin socio preferente claro
La concejala de Hacienda Marina Pineda volvió a hacer el jueves un llamamiento a la «responsabilidad» por parte de todos los grupos municipales en las negociaciones. «Está abierta hasta el último día», ha recordado. Todo hace pensar, sobre todo debido a lo cortos que se presentan los plazos de negociación, que su aprobación estará en el aire hasta última hora. La portavoz socialista no ha dado nombres, pero sí ha aclarado que algunos grupos ya han manifestado que no hay «ninguna» posibilidad, mientras que otros marcaron sus líneas rojas o prioridades. Por último, ha recalcado que es «absolutamente transcendente» sacar adelante las cuentas para la generación de actividad económica en la ciudad y los colectivos más necesitados.
Foro: revertir el ‘cascayu’ y recuperar la renta social
Foro ya ha puesto encima de la mesa del Gobierno local sus “líneas rojas” para su abstención en la votación de los Presupuestos a través de 12 enmiendas parciales, que movilizan un total de 2.387.000 euros. Entre esta batería de prioridades hay dos “fundamentales”: recuperar la renta social y revertir el ‘cascayu’. La formación considera “irreales” los ingresos de unas cuentas que “en el caso de la plusvalía prácticamente mantiene los ingresos anteriores a la sentencia del Supremo; adolece de un proyecto de ciudad porque todas las inversiones importantes son heredadas de Foro, como es el caso de la Comisaría de la Policía Local, Tabacalera, las obras fracasadas en los barrios degradados o el vivero de La Camocha”, defendió su portavoz Jesús Martínez Salvador. Más allá de la eliminación del ‘cascayu’ (coincide con PP y Cs) y recuperar la renta social con una partida de un millón de euros (500.000 del presupuesto y 500.000 del remanente), la formación exige en su propuesta elaborar un plan para los afectados por la Ordenanza de Movilidad, con un incremento hasta los 500.000 euros de la ayuda en 2022 para compra de coches con distintivo ambiental de la DGT. También plantean, entre otras cuestiones, crear una ayuda de 500.000 euros para “bonificar” el precio de los parkings a los afectados por la ordenanza y paguen lo mismo que pagarían en superficie.
Ciudadanos: doble sentido en el Muro a cambio de la abstención
Está descartado el ‘sí’ del socio ‘in extremis’ que permitió al Gobierno local sacar adelante las nuevas ordenanzas fiscales con su abstención. Justamente es lo máximo a lo que se ofrecen de nuevo. A abstenerse, un gesto que sería suficiente. El concejal Rubén Pérez Carcedo verbalizó que cambio su ‘no’ está condicionado a que el Ejecutivo de Ana González «dé marchas atrás en cuestiones sectarias». ¿Su mayor petición? Coincide con Foro y PP: revertir el ‘cascayu’ y recuperar la circulación entre Eladio Carreño y la avenida de Castilla. Entre otras cuestiones, Ciudadanos también solicita reformas estructurales para contener el gasto corriente y una renovación de las políticas sociales.
PP: eliminar el ‘cascayu’ y 19 enmiendas parciales
También el PP de Gijón ha mostrado su rechazo a los Presupuestos de Gijón al «no coincidir» con su modelo económico. La concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja sostuvo que el proyecto presupuestario sube el gasto corriente en un 6% y que siete de los doce millones de inversión siete ya están destinados a compromisos plurianuales. La formación conservadora ha presentado 19 enmiendas parciales sobre actuaciones y políticas no recogidas en el borrador como es la eliminación del ‘cascayu’ y la recuperación del doble sentido de circulación, entre otras cuestiones.
Podemos: dos millones para la creación de una Renta Social
Continúa estancado el diálogo con el supuesto socio preferente. Es el partido que tiende la mano de una forma más abierta a pesar del fracaso en las negociaciones por las ordenanzas fiscales. Su gran petición reside en los servicios sociales. La formación morada exige la creación de una Renta Social con una inversión de dos millones: la mitad procedente de los Presupuestos y la otra de remanentes. Su portavoz municipal Laura Tuero lamentó este jueves que “la falta de avance en las negociaciones evidencian poco interés del equipo de gobierno en pactar unos presupuestos que mejoren la vida de los gijoneses». «Si no están negociando con nosotros, que nos califican socios preferentes, seguramente estén haciéndolo con sus socios conservadores», ha criticado Tuero. Podemos ha elaborado 45 propuestas (algunas de ellas en forma de enmienda), entre las que destacan la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, la compra de dos nuevos autobuses, la creación de un dentista municipal, la puesta en marcha de una Oficina Local de Energía, varias acciones en materia de vivienda pública y un programa contra la LGTBIfobia en el personal municipal.
Vox: un ‘no’ rotundo
«Los Presupuestos son continuistas, no racionalizan el gasto ni dedican los recursos públicos a lo importante, que para nosotros es evitar el gasto superfluo y el clientelismo». Así de contundente se ha mostrado Eladio de la Concha, el portavoz de Vox en Gijón. Su formación ha presentado 13 enmiendas parciales y una a la totalidad a pesar de que el reglamento no recoge esta última herramienta. Sus enmiendas movilizan más de cuatro millones y medio de euros (4.586.500 euros), «suprimiendo partidas inútiles desde el punto de vista del incremento de la actividad económica y el empleo, precisamente para dedicarlas a estos objetivos que son mucho más necesarios para los ciudadanos», según De la Concha.