‘Foment-On’ se imponía, tras un desempate, al resto de propuestas
El jurado del concurso de ideas para la remodelación y ordenación del ámbito del paseo marítimo Fomento-Poniente, reunido esta semana en el Salón de Recepciones, ha seleccionado a ‘Foment-On‘ como el proyecto ganador de las 13 propuestas presentadas. ‘Foment-On’ ya había sido uno de los tres más votados por los gijoneses en la consulta realizada este mismo mes. En ella, el ganador resultó el de Gijón Simétrico, con un 28’42% de los votos, seguido muy de cerca del proyecto Al mar prestai Xixón, que sumó un 27’48% de los votos, y Foment-On (11’05%).
Por su parte, el jurado, integrado por 19 personas, con voz y voto (y cuyo voto número 20 ha sido el voto ciudadano), elegía ‘Foment-On’ como proyecto más votado, después de que en una primera ronda de votación empatara con el titulado ‘Gijón Simétrico’. Ambos proyectos sumaron 8 votos cada uno, incluidos los de la fase de participación ciudadana. En esas primeras votaciones ya quedó asignado el segundo accésit para el proyecto ‘Al mar prestai Xixón’, con una suma de 4 votos entre los recibidos en la jornada de hoy y los de la ciudadanía. Se hizo, por tanto, una segunda ronda de votación para romper el empate en la que el ganador, ‘Foment-On’, consiguió 12 votos y 5 el primer accésit, ‘Gijón Simétrico’. Se contabilizó un voto en blanco.
Estos resultados serán ratificados en la próxima Junta de Gobierno y será entonces cuando se abran los sobres para conocer la autoría de estas tres propuestas seleccionadas. La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, que ha presidido la reunión de deliberación de hoy, ha destacado la pluralidad del jurado, formado por personas y profesionales de diferentes ámbitos, y ha reconocido su implicación así como la participación de más de 1.000 personas en la consulta ciudadana.
Foment-on: La propuesta ganadora
Prioriza los desplazamientos peatonales y en bicicleta, en detrimento del coche, y defiende fijar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Además, pretende eliminar las barreras físicas para conseguir espacios diáfanos. En la playa, plantea sustituir el muro por montículos de vegetación para la contención de arena y el incremento de áreas verdes.