Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo: “Los Centros de Dinamización Tecnológica Local se transformarán en laboratorios de innovación social”

El primer lunes de la 66ª edición de FIDMA ha mantenido el nivel ofrecido en años previos. Presentaciones, actividades y la visita de varias cargos de la administración han marcado la tónica de esta mañana, en la que la ciencia también ha logrado hacerse un hueco. Así, el pabellón del Principado ha acogido la presentación del Programa Concejos Con Ciencia, en la que han participado el consejero de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo, Borja Sánchez, la presidenta de la Federación de Concejos de Asturias (FACC), Cecilia López e Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado.
Aunque el programa comenzó hace ya dos años, es ahora cuando se suscribe el convenio con la FACC que permitirá la difusión de la ciencia, sobre todo en los concejos de menos de 20.000 habitantes, “la mayoría en Asturias”, como recordaba el consejero del Principado. Para ello se utilizarán los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL), “que se transformarán en laboratorios de innovación social”. La financiación para el primer año de esta iniciativa es de 100.000 euros para el primer año. Además, este convenio servirá también como un apoyo para el despliegue de Fondos Europeos centrados en ámbitos como la digitalización. Hasta la fecha ya son 56 los concejos adscritos al programa, aunque el objetivo es sumar a todos los que tengan una población menor a los 20.000 habitantes.
“En estos concejos muchas veces encontramos pocos recursos y muchas ganas de trabajar”, añadía Cecilia López, presidenta de la FACC. Por eso, ha recordado, desde su apertura los CDTL se han convertido en un referente no solo dentro, sino también fuera de las fronteras del Principado. “No existen muchas experiencias como estas fuera de nuestra comunidad. Por eso, son un paso más para acercar la ciencia a la ciudadanía, sobre todo la que quizás está más alejada”. La colaboración con la Universidad será, en palabras de López, esencial en el proceso.
Este convenio permitirá también “ampliar la oferta de los CDTL y contar con una figura de referencia que coordine la labor realizada y pueda aprovechar todos los recursos existentes”, concluía el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado.