
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica en su edición de hoy viernes las nuevas medidas especiales para eventos deportivos multitudinarios en Asturias acordadas esta semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De este modo, y a partir de hoy, el aforo en las instalaciones abiertas será del 75% y del 50% en recintos cerrados para ligas nacionales profesionales de primera y segunda división de fútbol.
Preferencia para abonados y público local
Las nuevas medidas especiales para eventos deportivos multitudinarios en Asturias afectan a eventos deportivos multitudinarios, competiciones deportivas profesionales, incluidas las de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB). Además de los aforos, la norma especifica que los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas y público local. Los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites de aforo máximo establecidos.
Medidas para eventos deportivos en Asturias: prohibida la comida y la bebida
En cuanto a la distribución del público, se establecerán sectores independientes separados por una distancia de al menos dos metros de ancho y con aseos. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento y con carácter general no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Solamente, de forma excepcional, se permitirá el consumo de agua a través de un sistema itinerante para los asistentes y portada por ellos mismos.
Las instalaciones deben estar preparadas para ofrecer información por pantalla en todo momento, con mensajes recordando el cumplimiento de las normas de seguridad.
La nueva normativa entrará en vigor a las doce de la noche del 1 de enero y estará vigente hasta el 31.