La principal novedad de la futura competición de asignar los asientos «atiende a una demanda de los gijoneses», además de la sustitución del restaurante por foodrtucks en la zona comercial
El Concurso Hípico Internacional de Saltos de Gijón será ambivalente: mantendrá un poco de su fórmula ‘de siempre’ que tanto triunfa entre su público fiel año a año, pero con novedades por parte de un Patronato Deportivo Municipal que confiesa haber intentado «superarse» en algunos aspectos. En concreto, el esfuerzo del personal a cargo del evento se ha centrado esta vez en la «optimización de su funcionamiento» para que se mantenga «como siempre, un éxito en cuanto a participación», tal y como ha destacado el concejal de Deportes, Jorge Pañeda, durante su intervención para presentar el gran acontecimiento. La tradicional competición que acoge el complejo de Las Mestas se extenderá hasta seis días desde el martes 27 de agosto hasta el domingo, 1 de septiembre, preservándose como uno de los eventos que de forma característica despiden el verano gijonés.
Los cambios que trae consigo esta 83ª edición incluyen la compra de entradas por Internet, la digitalización de los accesos (hasta ahora manuales) a través de códigos, la ampliación de los puntos de venta físicos o la dinamización de entrevistas a los jinetes entre las pruebas, entre otros. El restaurante, del que admiten poco éxito al no compaginar sus horarios con los momentos con mayor afluencia de público, será sustituido por más foodtrucks, ya que sus menús se adaptan más a las franjas horarias de la tarde en las que crece la cantidad de asistentes. Estas se mantendrán en la zona comercial, que de momento no se verá afectada por los trabajos en el río.
La reserva online de entradas para los asientos de la grada sur, la grada este y los palcos y tribuna ha supuesto atender a una «demanda que tenían los gijoneses que podían perder su asiento al tener que levantarse para ir a apostar o a por comida», ha argumentado el concejal. También habrá entradas para el día o abonos sin asiento y todos ellos se pondrán a la venta en la web entradashipico.gijon.es, donde se pueden consultar las distintas fechas en las que saldrán a la venta las localidades de cada zona, que van desde los 432 euros para acceder al palco hasta el único euro a pagar en la tribuna este. Por otro lado, se mantendrán puntos de venta físicos en la taquilla del teatro Jovellanos y en el propio complejo los días de competición.
El director deportivo del concurso, Alejandro Ancín, ha explicado que aún es pronto para confirmar la asistencia de los jinetes que participarán, ya que este año «todos están enfocados en París y a la espera de ser convocados para los Juegos Olímpicos», aunque garantiza que las pruebas en Gijón mantendrán a los «competidores de renombre» con los que suele contar la competición. Entre ellos se repartirán los 514.000 euros en premios que suma la bolsa de esta edición y con los ojos puestos en la gran cita del viernes 30 con el Gran Premio de Gijón.
Los seis días de concurso sumarán 16 pruebas. Habrá siete CSI cuatro estrellas, seis CSI2* y tres CSI YH 1 que esperan disputarse ante los ojos de los 40 a 45 mil asistentes que suele acoger el evento, declarado fiesta de interés turístico regional. Respecto a la plantilla de taquilleros y boleteros que trabajarán en el sistema de apuestas esos días, el edil de Deportes ha garantizado que a finales de mes se publicarán las bases de convocatoria para aspirar a la contratación que incluirá superar el examen que realizan cada edición.
Vaya desastre lo del abono del palco digital, un único qr, como si fueran a ir los seis a la vez a una obra del Jovellanos. Semejante barbaridad precisa de alguna dimisión