Varias asociaciones ya se han organizado para hacer llegar al país víveres, enseres, medicamentos y demás materiales necesarios para la población
Se cumple poco más de una semana de la invasión rusa en Ucrania. El pasado jueves, 24 de febrero, las tropas de Putin iniciaban las maniobras con las que daba comienzo la guerra. Un conflicto que hoy en día mantiene la capital, Kiev, sitiada y que ha dejado atrapados a millones de ucranianos en bunkers y refugios. Otros miles han logrado salir del país, dejando tras de si familias divididas a uno y otro lado de la frontera.
Todo ello ha desembocado en una ola de solidaridad que ha conseguido unir a los países de la Unión Europea. En Gijón y Asturias son ya varias las asociaciones que se han organizado para enviar ayuda a los ciudadanos ucranianos. La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo recomienda a la ciudadanía que quiera colaborar con la población ucraniana canalizar sus acciones de solidaridad a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando allí sobre el terreno. Entre las asociaciones que citan se encuentran:
Cáritas: https://www.caritas.es/noticias/ucrania-se-dirige-hacia-una-catastrofe-humanitaria/
Cruz Roja: https://www2.cruzroja.es/web/ahora/-/cruz-roja-crisis-ucrania
Farmacéuticos Mundi: https://farmaceuticosmundi.org/solidaridad-con-ucrania/
Médicos del Mundo: https://dona.medicosdelmundo.org/crisis-ucrania
Unicef: https://www.unicef.es/noticia/ucrania-75-millones-de-ninos-en-riesgo
Entreculturas: https://www.entreculturas.org/noticias/emergencia-en-ucrania
Ayuda en acción: https://colabora.ayudaenaccion.org/espana/es/emergencia-ucrania
Acnur: https://eacnur.org/es/crisis-ucrania?UTM_source=abtasty&utm_medium=bubble