“La gente no sabe realmente todos los detalles y todos los costes que conlleva el proceso de compra-venta”
“Las entidades financieras nos están apoyando y ofreciendo además buenas condiciones a nuestros clientes, con préstamos hipotecarios y tipos de interés muy razonables”
30 años de trayectoria empresarial basados en la confianza de los clientes, que no dejan de recomendar sus servicios a las nuevas generaciones. ASPRUSA es hoy un emblema de buen hacer en el sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria. Álvaro Soto, gerente de la firma gijonesa, nos recibe en su oficina de la Calle de la Muralla 4, donde analiza la situación del mercado inmobiliario en la región y nos cuenta la intrahistoria de su empresa, que no es sino la de su propia familia.
ASPRUSA lleva ofreciendo sus servicios a los asturianos desde 1988, ¿cuáles son las claves para seguir siendo un referente en un sector tan complejo como el inmobiliario?
Construir con calidad, ofreciendo cercanía, seriedad y generando en nuestros clientes la confianza necesaria. La gente sabe que a la hora de construir su vivienda o comprarla con nosotros, les ofrecemos todo tipo de asesoramiento y ayuda. La elección de una vivienda suele realizarse una vez en la vida para muchas personas, por eso es importante que se sientan seguros y tomen la decisión adecuada. Intentamos pensar que los edificios y las viviendas que estamos construyendo, las vamos a vivir y disfrutar nosotros. Empatizamos con el cliente y nos ponemos siempre en su lugar. El proceso de compra-venta o de construcción de una vivienda unifamiliar a veces es difícil y la gente no sabe realmente todos los detalles y todos los costes que conlleva. Para eso estamos nosotros. Nuestro cliente principal suele venir con referencias y nos suelen conocer previamente por otras promociones y obras realizadas.
ASPRUSA es una empresa familiar, ¿cómo fueron los comienzos? ¿cómo lo viviste tú personalmente?
La empresa la fundó mi padre en 1988, junto a otros socios. Ya desde el 2006, es 100% de nuestra familia. Tenía 11 años cuando mi padre la creó y recuerdo planos por casa. Me gustaba ver los proyectos con él y que me llevara a las obras. Como viví la empresa desde pequeño, estoy seguro que eso me marcó para continuar mi carrera al frente de ASPRUSA. Los comienzos habitualmente son complicados, pero cada momento tiene sus ventajas e inconvenientes. No todo lo anterior se tiene que ver como que antes las cosas eran más fáciles o difíciles, simplemente cada etapa es diferente.
¿Qué diferencias hay con la ASPRUSA de los primeros años en comparación con hoy en día?
Han cambiado muchas cosas desde la ASPRUSA inicial, pero la esencia creo que sigue siendo la misma: una empresa comprometida con la sociedad, con una cabeza visible (antes mi padre, ahora yo) y con un equipo detrás de trabajadores fieles que cada día se esfuerzan porque el nombre de ASPRUSA siga siendo referente en la construcción, unido a una serie de colaboradores de confianza que hacen que sigamos ofreciendo calidad constructiva en cada proyecto, el mejor trato posible hacia nuestros clientes y una seriedad que perdura desde los comienzos.
Vuestra prolongada experiencia en el mercado os permite tener una lectura única de lo que está pasando, ¿cómo veis la situación actual del sector en Gijón?
La veo en positivo. Ahora mismo las empresas que estamos construyendo en Gijón y en Asturias somos empresas con experiencia, en general con una tradición empresarial importante. Y la calidad constructiva de nuestros edificios cada vez es mejor porque los sistemas constructivos, la calidad de los materiales, etc. van avanzando cada día.
En cuanto al mercado, en Asturias llevamos años con una oferta y demanda de viviendas muy equilibrada, permitiendo que todo lo que se va construyendo se vaya vendiendo. Además, estamos en un momento dulce en el que las entidades financieras nos están apoyando y ofreciendo además buenas condiciones a nuestros clientes, con préstamos hipotecarios y tipos de interés muy razonables. Eso permite acceder más fácilmente a la compra de una vivienda. Estamos en un buen momento para comprar vivienda. Y ya sea para vivir o como inversión, el sector inmobiliario residencial siempre es una muy buena opción si se sabe comprar bien.
Desde vuestro nacimiento, miles de clientes han pasado por vuestra oficina, ¿cuáles son hoy las principales preferencias de los gijoneses a la hora de elegir un hogar?
Ahora casi todas las promociones de obra nueva que se están construyendo llevan terrazas o espacios para vivir y disfrutar. Edificios bien ubicados, con zonas privadas como gimnasios, zonas infantiles, zona de coworking…Luz natural y ahorro energético son también factores que cada vez valoran más los compradores. En general preocupa todo lo relacionado con los gastos futuros de los edificios una vez entren a vivir. Por eso en ASPRUSA cuidamos mucho todo lo relacionado con el ahorro energético, la salud y confort interior. Nos estamos quitando poco a poco esa preocupación post pandemia, y se nota una tendencia real al alza en la compraventa de viviendas. Se nota de nuevo una evolución positiva, sobre todo desde comienzos del 2021, y el interés en vivienda aún será mayor, según las previsiones, a lo largo de los próximos trimestres.
La sociedad ha cambiado y con ella el perfil de los consumidores, hemos pasado de familias de 4 miembros, a parejas sin hijos, singles… ¿Esto lo habéis percibido y habéis sido capaces de adaptaros a las necesidades de cada perfil?
Cuando diseñamos nuestros edificios, pensamos en todo tipo de personas y familias que pueden venir a comprarnos. Estudiamos previamente muy bien cada proyecto, buscando alternativas de distribución para ofrecer en un mismo edificio varias tipologías de viviendas, buscando una cierta modulación para adaptar los espacios según las necesidades del comprador. Así la gente, en nuestros edificios, siempre encuentra un amplio abanico de distribuciones posibles. Y si quieren otro diseño alternativo, por supuesto que les asesoramos y se lo estudiamos, para que sientan su futura vivienda lo más personalizada posible.
Incluso el tipo de vivienda ha evolucionado, parece que ahora se llevan los espacios abiertos, diáfanos, con cocinas integradas en el salón-comedor…¿Esto es así?
Los espacios abiertos, diáfanos o unidos son una tendencia desde hace años, pero quizá sí se note un poco más desde la pandemia. No obstante tenemos todo tipo de criterios. Hay gente que prefiere la cocina independizada del salón, otros que no… Siempre buscamos alternativas para conseguir que la distribución interior de las viviendas que construimos queden al gusto de cada persona o familia, no hay una solución única, intentamos personalizar los espacios a la carta siempre que podemos.
¿Ha aumentado la demanda de otro tipo de viviendas o incluso fincas?
Se ha notado un aumento de peticiones de fincas y de construcción de viviendas y chalets unifamiliares. Aunque siempre hay y habrá público que prefiere zona urbana para vivir rodeada de servicios y buenas comunicaciones. Hay un mercado importante más allá del unifamiliar, que quiere vivir en el centro o próximos al centro, con todos los servicios alrededor. Los últimos edificios de viviendas que estamos construyendo están en zonas céntricas y se están vendiendo.
Acompañar a los clientes durante todo el proceso de compra, asesorarles e incluso vender o alquilar sus propiedades para acceder a la compra de otras, es uno de los rasgos que os diferencian y que os posicionan como empresa seria, comprometida y preocupada por sus clientes. ¿Qué otro tipo de servicios ofrecéis?
Cada cliente que entra en nuestra oficina lo consideramos único, intentamos siempre dar la mejor atención y trato personalizado. Le ayudamos en lo que necesite y esté relacionado con nuestro sector: desde alquileres, compraventas, reformas integrales, construcción de viviendas unifamiliares, construcción de edificios propios para posteriormente venderlos o alquilar sus viviendas, etc. Ofrecemos servicios inmobiliarios personalizados para todo tipo de proyectos y operaciones, acompañando a nuestros clientes durante todas las fases y asesorándoles en todo momento.
ASPRUSA en Asturias goza de una muy buena imagen como empresa de construcción seria y de confianza, ¿cómo lo habéis logrado?
Intentamos no bajar el listón de calidad de servicio y construcción que ofrecemos. Queremos diferenciarnos y superarnos en cada proyecto que hacemos. Desde hace años todos nuestros edificios llevan Calificación Energética A, por ejemplo. Muestra de la calidad que ofrecemos y que es percibida en general dentro del sector, son los premios que nos han concedido desde nuestros orígenes, como la Plomada de Plata otorgado por la Asociación de Promotores y Constructores de Gijón o el Premio Nacional de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España.
«Queremos ser promotores de edificios regenerativos, diferenciándonos al ofrecer mayor calidad de vida a las personas que compren una de nuestras viviendas»
Tenéis un mercado nacional e internacional importante…
En la última promoción y a raíz de la pandemia, tenemos clientes de fuera que nos han comprado vivienda. Clientes de Madrid, Castilla León… incluso tenemos clientes que nos han comprado desde Francia o Japón, y no los conocemos todavía, por ejemplo. En Asturias gozamos de buen clima, buena gastronomía, buena gente…es un lujo tener la playa y la montaña a 30 minutos máximo, por poner un ejemplo. Y ahora con el teletrabajo, muchas personas pasan mucho más tiempo en nuestra región y se ha notado un incremento en la demanda de vivienda debido a este factor entre otros.
Gijón ayuda a vender, entonces.
Tenemos la suerte de ser una ciudad marítima, con tres importantes playas en la misma ciudad. Es un lujo. Aquí tenemos una muy buena calidad de vida y eso se percibe y se vive tanto dentro como fuera de nuestro territorio.
La accesibilidad de vuestros edificios siempre ha sido un rasgo distintivo de la marca desde el principio, ¿cómo valoras el estado actual de las barreras arquitectónicas en el parque residencial asturiano?
Hemos dado un paso importante en cuanto accesibilidad. En 2019 entraron en vigor en Asturias nuevas normas. Llevamos muchos años cuidando este aspecto, aunque ahora ya son parámetros de obligado cumplimiento. El acceso desde la propia calle, ascensores amplios, el ancho de las puertas, duchas enrasadas con el pavimento del baño, suelo de terrazas al mismo nivel que el del interior de la vivienda…Son cambios muy importantes que afectan muy positivamente en todos, pero especialmente en las personas con movilidad reducida o que tengan alguna discapacidad física.
En Gijón hay una preocupación creciente por la contaminación atmosférica, que en algunos puntos llega a estar muy por encima de los máximos recomendados por la UE. En vuestra promoción de Terrazas de Saavedra se incorpora en los pisos un equipo BIOW para conseguir un entorno regenerativo libre de tóxicos bioquímicos, entre otros. ¿Cómo puede mejorar esta tecnología la salud de los vecinos?
Cuidamos lo que comemos, pero también debemos cuidar el aire que respiramos. Y en interiores pasamos la mayor parte de nuestras vidas, dentro de nuestros edificios. Queremos ser promotores de edificios regenerativos, diferenciándonos al ofrecer mayor calidad de vida a las personas que compren una de nuestras viviendas. En la promoción de c/ Saavedra 12 irán dotadas con un equipo individual BIOW, creando así un espacio regenerativo o BIOWSPACE, reduciendo el estrés oxidativo, aumentando la producción de energía, la síntesis de proteínas, mejorando la calidad del sueño, reduciendo problemas respiratorios como los ronquidos, apneas, rinitis, etc. Se reducen los tóxicos bioquímicos y sustancias nocivas que hay en el ambiente. No es solo un purificador de aire, va más allá y mejora la calidad respiratoria, eliminando bacterias, hongos, virus, ácaros, etc. Todo ello avalado por ensayos clínicos del Instituto de Investigación Biomédica de Asturias y en colaboración con la Clínica Universitaria de Navarra. Podemos decir que las personas que vivan en nuestras viviendas, gozarán de este plus de calidad del aire que respirarán, estarán invirtiendo en salud.
El ahorro energético es uno de vuestros puntos fuertes en las promociones. Realmente, ¿es posible llegar a ahorrar hasta un 70% en calefacción?
Somos la primera promotora en Asturias en conseguir el sello BREEAM de Construcción Sostenible en un edificio residencial en altura. Con esta certificación no solo conseguimos ahorro energético si no que conseguimos reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Durante la fase de diseño y construcción se calcula que se producen aproximadamente un 20% de las emisiones de CO2, pero el resto, el 80%, se genera durante la vida útil del edificio. Este edificio de c/ Saavedra 12 de Gijón, llevará vidrios triples en las ventanas, además del aislamiento de la envolvente, equipos eficientes de aerotermia, recuperadores individuales de calor en todas las viviendas, etc., logrando la calificación energética “A”. Todo ello se traduce en mayor confort acústico, térmico, menor necesidad de calefacción, con el consiguiente ahorro en la factura, además de reducir la contaminación atmosférica. Se emplearán materiales libres de Componentes Orgánicos Volátiles (COV´s) y con ecoetiquetas, que también ayudan a preservar la salud de las personas y el medio ambiente.
ASPRUSA como empresa de larga tradición familiar entendemos que cuenta con clientes muy fieles, incluso es posible que varias generaciones de una misma familia hayan sido clientes, ¿cuál es el perfil de sus clientes?
Generalmente las personas que entran en nuestras oficinas y compran en nuestros edificios o quieren que les construyamos su casa, ya nos conocen por referencias. Efectivamente tenemos clientes que ya nos han comprado diferentes generaciones de familiares o amigos. Es un halago y también una responsabilidad que repitan o nos recomienden porque como decía, la compra de una vivienda es la compra más importante de la vida para muchas personas y tenemos que estar a la altura en cada momento. Queremos seguir manteniendo esa calidad que nos caracteriza y ha hecho fidelizar a muchos clientes, familiares o amigos.
Y para finalizar, ¿dónde te gustaría que estuviese ASPRUSA dentro de 30 años?
Ocupando uno de los primeros puestos como empresa de calidad y seriedad dentro del sector de la promoción y construcción en Asturias, con continuidad en la generación de valor y patrimonio urbanístico. Todo ello, al menos, con el mismo equipo de personas que formamos actualmente ASPRUSA (aunque sea con alguna arruguilla más), con nuestros colaboradores de confianza y con clientes que nos sigan considerando como la empresa de su confianza para gestionar sus inmuebles o comprarse o construirse su futura vivienda con nosotros.
Comentarios 1