El convenio tiene el propósito de impulsar la internacionalización de las empresas asturianas
La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) y Caja Rural de Asturias han firmado este jueves un convenio de colaboración en la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, con el propósito de impulsar la internacionalización de las empresas asturianas. El acuerdo fue suscrito por Borja Sánchez García, presidente de Asturex y consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, y Rafael González Menéndez, subdirector general de Caja Rural de Asturias.
Este acuerdo establece la organización de los “Premios al Mejor Plan de Internacionalización”, destinados a fomentar el negocio internacional de las empresas asturianas. Estos galardones buscan promover tanto la consolidación de las empresas exportadoras existentes como el aumento del número de nuevas empresas que se aventuran en los mercados internacionales.
Rafael González Menéndez, subdirector general de Caja Rural de Asturias, destacó la importancia del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) asturianas, señalando que «el crecimiento de las Pymes asturianas es una prioridad. Muchas de nuestras empresas tienen la capacidad de crecer e internacionalizarse y cuentan con nuestro equipo de Negocio Internacional para facilitarles y dar fiabilidad a sus relaciones comerciales exteriores. Esta alianza natural con Asturex nos permitirá reconocer a las empresas que afrontan el camino con determinación y coherencia».
La colaboración entre Asturex y Caja Rural de Asturias se enmarca en los Programas Exporta de Asturex, los cuales incluyen:
- Programa Exporta Inicio: Orientado a empresas que inician su actividad exportadora.
- Programa Exporta Digital: Destinado al desarrollo del canal online en las exportaciones.
- Programa Exporta Más: Enfocado en la consolidación y expansión de las empresas exportadoras.
Con este convenio, Caja Rural de Asturias reafirma su compromiso con el tejido empresarial asturiano, apoyando iniciativas que impulsan la competitividad y la presencia internacional de las empresas locales. Por su parte, Asturex, la sociedad del Grupo Sekuens dedicada al apoyo y promoción exterior de las empresas asturianas, continúa su labor de fomentar la internacionalización como un motor clave para el desarrollo económico de Asturias.