El periodista de origen asturiano estará en la Semana Negra hablando sobre ‘Melina’, su obra más reciente inspirada en los relatos de su madre
Cuando el contexto aprieta para todos, como resulta el escenario posterior a una guerra civil, las luchas sociales suelen recibir la peor parte. Así ocurrió en la España de posguerra para las mujeres, cuyo papel dentro y fuera del hogar se recrudeció hasta rozar la asfixia en muchos casos. En esa situación, solo queda revelarse contra lo establecido, como hicieron muchas mujeres en un Asturias minero, reivindicativo y peleón que retrata Juan Ramón Lucas en ‘Melina’, su última obra que trae hasta la Semana Negra de Gijón esta tarde.
A través de los ojos de su protagonista, el escritor y periodista asturiano realiza un recorrido por la España del siglo XX, empezando por la revolución asturiana de 1934 al exilio, a través de la vida de diversas mujeres anónimas con cierta inspiración en el testimonio escrito de su madre a partir de anotaciones que ella misma recogió. De hecho la novela arranca en Mieres, donde nació. La crítica califica a la historia como «la novela más personal» del autor, que estará hoy en la carpa del Encuentro a las 19.30 horas junto a Patricia Serna y repetirá mañana en la extensión de la feria literaria en Llanera.
Madrileño de padres asturianos, el periodista pasó toda su infancia en la región hasta ingresar en la Universidad Complutense para estudiar Periodismo. Como persona cercana a la historia reciente del Principado, recoge un relato fiel a la atmósfera minera, sindical, combativa y prebélica de Asturias además de figuras femeninas presentes en la sociedad asturiana de la época como las «guisanderas» o de las «tratantas», dedicadas al estraperlo.