Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón: «La igualdad es un avance imprescindible. Tenemos que hacer un esfuerzo para que las mujeres sean plenamente visibles en el ámbito que sea»
En esta jornada se ha puesto en valor el talento de las mujeres asturianas en la dirección de empresas y recordado la importancia del trabajo para conseguir la plena igualdad tanto en el ámbito social como empresarial de la región. La Federación de Empresas y Directivas Asturianas (FEDA) era la anfitriona de la cita a la que acudieron su presidenta, Begoña Fernández-Costales; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; la alcaldesa de Gijón, Ana González; la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo Carvajal y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Miny Díaz Aguado. Como ejemplo del talento femenino en la alta dirección, la mesa redonda “Asturianas liderando el futuro” contó con cinco mujeres asturianas que trabajan en diferentes empresas multinacionales líderes en su sector.
Begoña Fernández-Costales, presidenta de FEDA: “La igualdad de género cotiza al alza”
El Palacio de Congresos acogió un acto en el que la presidenta de FEDA abrió el turno de intervenciones. En ella, hizo hincapié de la necesidad de “apostar por el liderazgo femenino real, cada vez más presente en nuestra realidad”. Desde la Federación de Empresas y Directivas Asturianas trabajan para fomentar la igualdad desde las bases, dando charlas en colegios, organizando jornadas y llevando a cabo proyectos como “Mujeres en el camino”, que el año que viene se denominará “El camino del mar”. Para 2023, anunció que llevarán a cabo un proyecto de mentoring para emprendedoras. “El futuro próximo se vislumbra arduo y difícil por las previsiones económicas”, comentó Fernández. “Ni queremos ni debemos caer en visiones catastrofistas para afrontar con optimismo realista y trabajo el entorno de recuperación de la economía asturiana con la ayuda de los fondos europeos”.
Desde FEDA trabajan y animan para lograr una mayor equiparación de la mujer en todos los ámbitos empresariales. “La participación de la mujer en los puestos directivos de las empresas es necesaria por igualdad, pero también por motivos económicos”, señaló.
Begoña Fernández apoyó esta reivindicación en datos de diferentes estudios, que revelan que las empresas que apuestan por mujeres para sus puestos directivos no solo generan ambientes de trabajo más eficaces, sino que mejoran sus márgenes de beneficio.
Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón: “La igualdad es un avance imprescindible. Tenemos que hacer un esfuerzo para que las mujeres sean plenamente visibles sea en el ámbito que sea”
El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón felicitó a FEDA por su trabajo para visibilizar a las mujeres y apostó también por que las empresas sean competivivas al margan del género si bien reveló un dato que habla por sí mismo sobre la denominada brecha de género: según un estudio, más del 80% de los directivos de empresas asturianas están ocupados por hombres. “El papel de la mujer todavía es escaso”, comentó. “Estamos ante una brecha que tenemos que hacer todo lo posible para que se vaya eliminando. Acabar con ella es cuestión de tiempo”, añadió.
María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios: “No podemos renunciar a la mitad de nuestro talento”
La presidenta de la FADE también se refirió a la brecha salarial. “Esta se debe a que las mujeres no acceden a la dirección de empresas que se dedican a las actividades mejor pagadas, las ciencias y la tecnología” y recordó que la igualdad es una cuestión de justicia social y también de competitividad.
Miny Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación: “Hay que poner el foco en la conciliación, clave para incorporar el talento femenino”
La directora regional de Minería hizo hincapié en la necesidad de trabajar en materia de conciliación. “Hay una brecha del 60 %”, señaló. “Nuestra sociedad no está aprovechando al 100 % el talento de las mujeres”. Para Díaz Aguado, las empresas han de apostar por mantener sus niveles de competitividad contando con las mujeres. Según un estudio, hasta el año 2058 no se alcanzará la paridad plena, por lo que “hay que poner el foco en la corresponsabilidad y articular medidas que quiebren esas barreras, que son requisitos imprescindibles para caminar hacia una sociedad más justa”, concluyó.
Ana González, alcaldesa de Gijón: “Hay que construir caminos que permitan que mujeres y hombres participen en el liderazgo empresarial”
En su intervención, González se puso en el lugar de los empresarios: «Si yo tuviera una empresa querría que le fuera bien y está claro que hay un grupo de personas con gran cualificación, que son mujeres que tienen que estar trabajando y liderando el cambio”, señaló. Para González, en este momento, la igualdad es también una cuestión de número, y recordó que “no podemos desaprovechar el 50 % del talento”. La alcaldesa lanzó un reto a FEDA: “Solas podemos hacer muchas cosas, pero conjuntamente podemos hacer más. El crecimiento de todos va a depender de que aprendamos a hacer las cosas conjuntamente”.
Posteriormente, se celebró una mesa redonda bajo el título “Asturianas liderando el futuro”, que estuvo moderada por Cristina Fanjul, directora del CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias) y en la que participaron Julieta Acuña, chief legal and complience de la multinacional farmaceútica Towa Pharma International; Lucía Méndez, CEO en España y Portugal de B&B hoteles; Marta Díaz Gallego, custome support and operations de Total Energies España; Nurie Menéndez, directora general de Orovalle Minerals; y Tesa Díaz-Faes, presidenta de la asociación Dircom Galicia.