La despoblación de los concejos rurales preocupa y está en la agenda de todos los gobiernos, también el asturiano. El Gobierno del Principado de Asturias acaba de activar dos de los instrumentos creados para revertir la situación, la Comisión especial para el reto demográfico con un horizonte hasta 2026 y el plan especial de los concejos del Suroccidente Asturiano, a través de otra comisión especifica. Ambos instrumentos se crearon en 2015 y 2017 respectivamente pero, tal y como recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), en su edición de hoy «para la consecución de los objetivos de coordinación propuestos, se considera pertinente la puesta en marcha de estas comisiones, con naturaleza organizativa de grupos de trabajo».
El reto demográfico en Asturias
La persona encargada de presidir la Comisión para el reto demográfico será Jaime Izquierdo, actual comisionado para el reto demográfico, y contará con varios directores o directoras generales como vocales. Las funciones de la comisión serán las siguientes:
- Tomar conocimiento de los informes de seguimiento del Plan Demográfico del Principado de Asturias (2017-2027), que le serán remitidos por la persona titular del Comisionado para el reto demográfico.
- Analizar la evolución de la demografía regional.
- Impulsar y coordinar actuaciones de los diferentes órganos de la Administración del Principado de Asturias que tengan por objetivo la mejora de la situación demográfica.
- Formular recomendaciones relativas a acciones, proyectos y medidas orientadas a la mejora de la situación demográfica.
La Comisión podrá citar expertos, cuando lo considere oportuno, y no generará gasto público alguno, tal y como especifica la resolución publicada en el BOPA de hoy.
Un plan para el Suroccidente
Los datos de variaciones residenciales del INE correspondientes al año 2020 arrojaban un poco de luz en cuanto a la despoblación en Asturias. Es la comunidad española que más ha mejorado sus datos y el retorno al pueblo ya no es un fenómeno exclusivo de los municipios rurales de la periferia de las ciudades. Si bien los saldos residenciales interiores continúan siendo negativos en la mayoría de los concejos del Suroccidente, la situación mejoró notablemente en el año de la pandemia.
La Comisión para abordar el Plan especial del Suroccidente asturiano tendrá un funcionamiento similar a la anterior y también estará presidida por Jaime Izquierdo. Le corresponderán las siguientes funciones:
- Tomar conocimiento de los informes de seguimiento del Plan Especial para los concejos del Suroccidente Asturiano (2015-2025), que le serán remitidos por la persona titular del Comisionado para el reto demográfico.
- Analizar la evolución de la demografía en los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo.
- Impulsar y coordinar actuaciones de los diferentes órganos de la Administración del Principado de Asturias que tengan por objetivo la mejora de la situación demográfica en los concejos indicados.
- Formular recomendaciones relativas a acciones, proyectos y medidas orientadas a la mejora de la situación demográfica en los concejos indicados.
Ambas comisiones tienen fecha de caducidad y se extinguirán en los años 2026 en el caso del plan para el Suroccidente y en 2028 en el caso de la Comisión para el reto demográfico en Asturias.