La Consejería de Salud supedita las medidas a que la región alcance los 150 ingresados por Covid en hospitales

La sexta ola deja en el aire una posible aplicación de nuevas restricciones en Asturias. La subida de contagios ha provocado un aumento de las hospitalizaciones por Covid en las últimas fechas, sobre todo en las UCI, donde seis nuevos enfermos han ingresado en las últimas 24 horas. Esta carga asistencial preocupa en el Principado, cuya Consejería de Salud advierte que podría aplicar restricciones si continúa tensándose la situación en los hospitales como ha sucedido en las últimas semanas. El jefe de Alertas y Emergencias Miguel Prieto ha advertido este viernes que, si en los próximos días se alcanzan niveles de 150 o 160 ingresos, «es posible» que se vuelva a «recomendar» la adopción de medidas más restrictivas.
Así lo ha afirmado Prieto en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que ha explicado que por ahora la transmisión comunitaria está teniendo un carácter «moderado», aunque con tendencia ascendente. Ante el previsible aumento de casos, en Principado recomienda cumplir con las medidas en vigor de uso de mascarilla, respeto de distancias y ventilación de interiores. A partir de este sábado, Salud pondrá en marcha un mecanismo para que todos aquellos asturianos que tengan síntomas compatibles -fiebre, tos, dificultad respiratoria o pérdida de olfato y gusto- puedan solicitar una PCR a través del portal Astursalud.
Nuevo plan contra el Covid
Por su parte, la coordinadora Covid María José Villanueva ha explicado que en el último mes se ha multiplicado por seis el número de casos diarios a rastrear, de 30 al día a 200. Además, cada caso rastreado tiene un número de contactos «mucho más alto» que en otras olas. El perfil de casos actuales, agrega, está relacionado con celebraciones de fiestas, cumpleaños y comidas en entornos cerrados, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. La expansión de la pandemia ha obligado al Principado de Asturias a poner en marcha un nuevo el plan de contingencia contra la Covid ante la llegada de la sexta ola y el previsible incremento del número de hospitalizaciones por esta enfermedad. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz, quien ha adelantado que los hospitales de Cabueñes y San Agustín volverán a contar con una planta Covid para pacientes contagiados. Hasta ahora el HUCA había vuelto a ser el único centro de referencia para el tratamiento de los positivos ingresados. El SESPA ha preparado una planta con 18 camas destinados a pacientes Covid en el centro gijonés.