El Gobierno del Principado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo han suscrito sendos convenios par impulsar la investigación en materia de biodiversidad y nanotecnología en Asturias. Ambos acuerdos son oficiales desde hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El primero supone la creación y regulación del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (Imib), que se ubicará en el Campus de Mieres, como adaptación de la unidad mixta de investigación, previamente instalada. Por su parte, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de El Entrego contará con una aportación anual de 234.000 euros para el periodo 2021-2024.
Nuevo Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad en Asturias
La transformación en instituto mixto conlleva, según recoge el texto del convenio, importantes beneficios para el personal investigador, que ahora podrá optar a convocatorias nacionales y europeas, captando más financiación. El convenio se plantea con una vigencia indefinida y establece una aportación para contribuir a los gastos de funcionamiento del instituto de 120.000 euros para el periodo inicial 2021-2024. Su ubicación en el Campus de Mieres supone también un impulso para estas instalaciones.
Estabilidad para el Instituto de Nanotecnología
El nuevo convenio con el CSIC y la Universidad de Oviedo en materia de ciencia para la regulación del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) también tiene vigencia indefinida. En este caso, contará con una aportación anual de 234.000 euros para el mismo periodo de cuatro años. El acuerdo pretende dotar de estabilidad este centro mixto, que desempeña una función clave en uno de los sectores punteros de la I+D+i regional.